jueves, 30 de junio de 2011

Exige el SNTE 10 días más de aguinaldo, dobles plazas y apoyos de hasta 19 mp

Apoyos extraordinarios hasta por 19 mil pesos por maestro, un aumento de 90 a 100 días de aguinaldo y doble plaza para docentes de tiempo completo, son puntos del pliego petitorio hecho por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al gobierno del estado como parte de la negociación contractual de este año.

El martes la Secretaría de Educación Pública y las secciones 23 y 51 del SNTE firmaron un acuerdo para quitar los candados que impedían a los ciudadanos conocer los acuerdos de aumentos salariales y las prestaciones para los docentes, por lo que este miércoles e-consulta tuvo acceso al documento presentado por el magisterio para 2011.

Es necesario señalar que a nivel nacional los maestros consiguieron un aumento directo al salario de 4.7 por ciento y 1.2 por ciento en prestaciones para quienes imparten clases de primaria, secundaria y preescolar. Por lo que a nivel local el SNTE inició la negociación de un paquete adicional de prestaciones.

Por bonos y estímulos, maestros pueden alcanzar 19 mil pesos

Las prestaciones pueden llegar a los 19 mil pesos por maestro e incluyen un “bono de actividades extracurriculares” por mil 800 pesos; “apoyo para la elaboración de tesis” por 5 mil pesos, además de “ayuda para la adquisición de libros” por 2 mil 300 pesos.

Asimismo las secciones 23 y 51 piden a la administración morenovallista un “estímulo extraordinario” por 2 mil 500 pesos; “apoyo de fin de año” por 2 mil pesos; “apoyo por días cívicos”, en el que se brindarán seis días de sueldo tabular.

También pidieron un “bono de productividad” por 2 mil 500 pesos; un “estímulo para gastos de transporte” por mil 500 pesos; “compensación semestral” por 700 pesos y un apoyo para la despensa de fin de año por 4 mil pesos.

No más amarga Navidad

De acuerdo con el expediente SG/23–51/010121/05–2011, los docentes demandan un aumento de aguinaldo para los 76 mil docentes que podría llegar a 100 días de salario, de los 90 que obtienen actualmente y que es cubierto en diciembre de cada año.

En total, el pliego de peticiones para este año incluye 35 prestaciones adicionales al incremento salarial, además de que se pide un “avance” en el tema de re-categorización “para llegar a un sólo tabulador salarial a nivel nacional.

El documento firmado por los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, incluyen prestaciones para la adquisición de anteojos, lentes de contacto y lentes intraoculares por la cantidad de 5 mil 500 pesos, siendo extensivo a padres, cónyuges e hijos de los docentes.



Piden doble plaza para maestros de escuelas de tiempo completo

El documento detalla que el SNTE en Puebla gestiona el pago de una compensación equivalente a una doble plaza, en los niveles de preescolar, primaria y educación especial, para los maestros que laboran en escuelas de horario ampliado, escuelas de tiempo completo, escuelas albergue y centros de desarrollo infantil; para secundarias el aumento del pago será hasta de 42 horas adicionales.

Las negociaciones están en su etapa final

El secretario general de la sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, informó que las negociaciones de aumento salarial con la Secretaría de Educación Pública en la entidad se encuentran en la fase final.

Confió en que antes de concluya el presente ciclo escolar se podría firmar el acuerdo que beneficiará a más de 76 mil docentes.

Aseguró que no hay una fecha límite, por lo que, se están analizando todos los puntos que del pliego general de demandas. (Con información de Jaime Zambrano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario