El Congreso local inició una investigación contra el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, ante las acusaciones que enfrenta de utilizar la estructura del Poder Legislativo para orientar el voto a favor del candidato a edil del Panal en San Jerónimo Tecuanipan, durante la jornada electoral del domingo pasado.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local aseguró que los dirigentes del PAN y Convergencia carecen de elementos para promover su defenestración, al sostener que no cometió ninguna irregularidad.
Con el respaldo de la bancada del PAN, el coordinador de la bancada de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, propuso la indagatoria durante la mesa de trabajo de la Gran Comisión que se realizó la tarde de ayer.
Espinosa explicó que la Dirección Administrativa entregará un reporte a los diputados en el que se verificará si Aréchiga utilizó recursos públicos en el viaje que realizó a San Jerónimo Tecuanipan el domingo pasado, en compañía de tres funcionarios del Congreso.
La investigación se emprendió por las acusaciones que realizó el PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de que Guillermo Aréchiga entregó electrodomésticos y dinero en efectivo en Tecuanipan.
Durante la mesa de trabajo de la Gran Comisión, Aréchiga afirmó a sus compañeros diputados que está dispuesto a enfrentar la investigación, al tiempo de explicarles que viajó a Tecuanipan para expresarle “su deseo de triunfo” al abanderado nueva–aliancista, Felipe Javier Téllez Ramírez, quien finalmente ganó los comicios.
“Mi visita se ajustó a la ley porque la realicé en un día inhábil, no usé recursos públicos para costear mi traslado, viajé en mi vehículo personal y no entregué propaganda ni regalos de ningún tipo”, aseguró.
Sobre la presencia de trabajadores del Congreso en la comitiva que lo siguió a Tecuanipan, entre quienes se encontró la coordinadora Administrativa, Armandina Esparza Díaz, Aréchiga aclaró que son militantes del Panal que, como él, tienen derecho de realizar tareas políticas dentro del marco de la ley.
En tanto, los dirigentes de la alianza PRI–PVEM, Juan Carlos Lastiri Quirós y Juan Carlos Natale, confirmaron en entrevistas por separado que interpondrán una denuncia electoral contra el presidente de la Gran Comisión.
Sin embargo, el mismo Juan Carlos Lastiri afirmó que, desde su punto de vista, Aréchiga sólo cometió un error político al haber hecho acto de presencia en los comicios de Tecuanipan para operar la elección.
“La decisión del presidente de la Gran Comisión resulta poco conveniente después de que los diputados firmaron un acuerdo para privilegiar la agenda legislativa y se encuentra en puerta la aprobación de una reforma electoral”, manifestó.
A su parecer, el incidente además dejó en evidencia la una ruptura que existe dentro de la coalición Compromiso por Puebla que impulsó a Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatura y tiene la mayoría en el Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario