El diputado federal, Alberto Jiménez Merino reconoció que, si hubo un delito de su parte en el caso de los terrenos otorgados a Ismael Coronel, fue de “omisión” por no realizar investigaciones sobre los posibles nexos que pudiera tener el narcoempresario con el crimen organizado. Justificó que el gobierno actuó de “buena voluntad” y que estas investigaciones no se hicieron porque no habían tenido experiencias similares en el pasado.
El ex secretario de Desarrollo Rural afirmó que se hizo una asociación con Coronel para el establecimiento de estos ranchos de crías de búfalos de agua, al entregársele un terreno en comodato en Izúcar de Matamoros y prestarle parte de otro empleado por la Unidad Agraria Regional en Venustiano Carranza, así como proporcionándole alimentos para los animales en temporadas de sequías. Detalló que los terrenos que se le dieron al empresario estaban baldíos, por lo que se les buscó dar un empleo favorable.
A pesar de los apoyos brindados al empresario, Jiménez Merino aseguró que no hubo afectaciones patrimoniales ni se estableció algún programa sobre la cría de los búfalos, sino que fue un impulso que se le dio a un proyecto independiente que se le veía posibilidades de aportar algo favorable al estado, declaró el ex secretario. A su vez, declaró el estar tranquilo y dispuesto a participar de las investigaciones que las autoridades realicen sobre el tema.
Cabe recordar que Ismael Coronel hace parte del cártel de los Beltrán Leyva.
***
El procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, manifestó que corresponde a la PGR investigar los negocios y subsidios que consiguió durante el pasado gobierno de Puebla, Ismael Coronel, acusado de vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Luego de que se difundiera la ayuda gubernamental que recibió Coronel, 90 hectáreas de terrenos y 150 mil pesos, para la cría de búfalos de agua, el titular de la PGJ indicó que no es su competencia el crimen organizado.
De hecho, dijo que faltaría a su responsabilidad como servidor público opinando sobre el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario