lunes, 8 de agosto de 2011

Indígenas poblanos sufren marginación y violencia

Puebla.- En el estado hay alrededor de 350 mil niños indígenas en condiciones de pobreza extrema y marginación, más de mil presos en las distintas cárceles sin siquiera saber hablar español y casi el 50% de las mujeres sufren maltratos por costumbres ancestrales, aseguran Organizaciones No Gubernamentales.

En su más reciente estudio “La infancia cuenta 2010”, la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM), indica que en la entidad en un año se cuadruplicaron las denuncias por maltrato en contra de menores, pues aumentó de 921 a 3 mil 434.

Según el estudio, en 2008 Oaxaca resultó el segundo estado a nivel nacional con mayor número de denuncias presentadas, con 4 mil 126 casos, mientras que Puebla, que sólo presentó 921 denuncias en 2008, al año siguiente reportó casi el cuádruple: 3 mil 434. 

El organismo precisa que Puebla es el estado de la zona sureste que tiene la mayor población indígena infantil, y alrededor de 350 mil niños vive en condiciones de pobreza y marginación muy elevada, siendo víctimas de discriminación en los servicios de salud, educación, estando impunes al maltrato y violencia. Los menores poblanos son origen náhuatl, popoloca y totonaca.

“Se enfrentan a la inaccesibilidad y mala calidad de los servicios básicos de salud y educación, lo que representa una forma de discriminación y maltrato que repercute en su desarrollo físico, emocional y psicológico, constituyendo, entonces una forma explícita de violencia y maltrato”, indica la RDIM, basada en preceptos de la Unicef.

“En términos generales, son niños que por su condición socioeconómica y cultural se ven limitados al acceso de servicios de salud, educativos, de protección, lo que afecta su sano desarrollo y los posiciona en una situación de desigualdad frente a otras poblaciones, por un lado, y los orilla a la búsqueda de alternativas que subsanen su condición, por otro, como la migración o la inserción en espacios donde experimentan la violencia y la explotación, entre otras”, indica el documento, dado a conocer por el Diario Intolerancia.

En la parte del estudio dedicado a la región sur-sureste del país, además de Puebla se analizó a Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, estados que también son los últimos en la lista del Índice de Desarrollo Humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario