viernes, 23 de diciembre de 2011

En enero próximo los diputados poblanos podrán ser sancionados por indisciplina

MÓNICA CAMACHO

A partir de enero próximo, los diputados locales de Puebla podrán ser objeto de sanciones disciplinarias que puede ir desde un apercibimiento a descuentos en la dieta y remoción de las comisiones y comités de las que forman parte.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, criticó que las nuevas disposiciones podrían ser utilizadas como un garrote político, debido a que entre las conductas sancionables se encuentra “perturbar” a sus homólogos y no “guardar reserva”.

Las sanciones se incorporaron en la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo que aprobaron los diputados en diciembre, dentro del Capítulo VI que habla de “la disciplina legislativa”.

En el artículo 55 se determina que los representantes populares serán apercibidos por los presidentes de los órganos legislativos, de oficio o a moción de cualquier diputado, cuando “sean omisos de guardar el orden o compostura”.

La amonestación se levantará sin constancia en el acta cuando un legislador perturbe “sin justificación” a otros diputados; altere el orden de las sesiones con interrupciones; pretenda hacer uso de la tribuna agotado el tiempo y el número de intervenciones, y se ausente de la mesa directiva, comisión o comité, sin autorización.

El llamado de atención quedará asentado en el acta cuando reincida en una de las faltas, provoque disturbio en el pleno, “no guarde reserva y confidencialidad” de los asuntos que deben tener tal carácter y no presenten el dictamen correspondiente cuando sea requerido.

De acuerdo con el artículo 58, la dieta de los diputados será disminuida en la parte proporcional correspondiente a un día si acumula dos o más amonestaciones con constancia en el acta, se conduzca con violencia en el desarrollo de una sesión y falte injustificadamente a tres sesiones del pleno.

La remoción de comisión o comité será decretada por el pleno del Congreso con mayoría calificada, a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, “por una falta que a su juicio sea considerada de mayor gravedad que las conductas establecidas” con anterioridad.

En caso de que un diputado se haga acreedor a un descuento en la dieta o a la expulsión de uno de los órganos legislativos, tendrá derecho a audiencia ante la mesa directiva, la cual ratificará la sanción o lo exonerará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario