jueves, 12 de enero de 2012

El 2011, mal año para la construcción en Puebla, acusan los empresarios

El primer año de gestión de Rafael Moreno Valle fue malo para los constructores en Puebla, ya que no lograron obra pública al recaer la mayor parte en firmas foráneas, sostuvieron los representantes de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), la Asociación de Empresarios Siglo XXI (Acoem) y el Consejo Patronal de Hombres de Negocios.

Durante 2011 se invirtieron en Puebla cinco mil 248 millones de pesos por concepto de obra pública, de los cuales dos mil 381 millones de pesos correspondieron a la obra encargada de forma directa por el gobierno estatal, explicó Martha Moysen Leal, presidenta de la AECO.

El recuento de los organismos refiere que el año pasado se realizaron 70 licitaciones de obra, de las cuales 58 fueron públicas por un monto de nueve mil 908 millones de pesos.

Otros ocho proyectos fueron asignados a través de invitaciones a tres empresas, por un monto total de 46 millones de pesos; además, hubo tres adjudicaciones directas por un millón 962 millones de pesos y una invitación a cinco empresas por 995 mil pesos.

El sentir de las constructoras del estado de Puebla es que en este año tuvieron "poca participación" en la realización de obra pública.

Martha Moysen Leal confió en que en 2012 se incluya a las compañías locales en los concursos de licitación de obra pública y también se tomen en cuenta en las adjudicaciones directas de diversos proyectos.

La AECO demandó equidad y un trato justo en cuanto a los proyectos públicos y a cambio, los empresarios de la asociación ofrecen calidad y eficiencia en los trabajos.

Se agrupan las asociaciones locales para lograr contratos de obra pública

En tanto, el presidente de la Acoem XXI, José Alfredo Vega Herrera, señaló que ante esta situación se agruparon el Colegio de Urbanistas, el Consejo Patronal de Hombres de Negocios y el Sindicato de la Construcción de la FROC para competir por la asignación de obra.

“Nos estamos aglutinando porque queremos que nos escuchen, queremos tener un diálogo abierto, nuestra intención es participar, como lo hemos hecho constantemente. Ya presentamos proyectos al estado y al municipio”, apuntó.

Por su parte, Jesús Valencia de la Luz, dirigente del Consejo Patronal de Hombres de Negocios, aseguró que en el último año se ha perdido el 50 por ciento de los empleos del gremio por falta de oportunidades.

“En términos generales, el gobernador está trabajando para empujar al estado en productividad, pero queremos que nos tomen en cuenta porque el sector de la construcción está deprimido”, concluyó.

Asegura CMIC que ejecuta 80 por ciento de las obras en Puebla

En cambio, el presidente del capítulo Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo Pérez Güemez, aseguró que el 80 por ciento de las obras que se ejecutan en Puebla fue ganado por sus afiliados.

Pérez Güemez negó que exista inequidad en la asignación de obra pública, pues explicó que las empresas que han ganado los concursos de licitación cumplen con los requisitos establecidos por el gobierno estatal.

El dirigente explicó que las empresas que integran la CMIC están trabajando con “altos estándares de calidad y exigencia” y consideró que “sí hay oportunidades, pero lo que debemos hacer los constructores poblanos es ponernos al día”.

Aunque detalló que las empresas de Puebla adolecen de financiamiento, “estamos trabajando para obtenerlo, podemos estar en obras grandes; por eso, el que cumple con la normatividad y es competitivo seguirá teniendo obra”.

Expresó que hay algunos empresarios que sólo “hablan que no hay acceso y no participan”, pues recalcó que “este gobierno no asigna obras, aquí se obtienen por trabajo”.

Negó que exista preferencia hacia las empresas afiliadas a dicha Cámara: “la obtención de las obras no es por la Cámara, el mérito es de las empresas que se han puesto al día y han buscando el financiamiento suficiente para operar, el trabajo está abierto para todos pero debemos ser competitivos”.

Asimismo, refirió que hay concursos a los que llegan 35 ó 40 participantes y “se lo dan al más preparado, a empresas con mucho talento, que no son improvisadas y que tienen historia, no somos empresas de un sexenio”.

El dirigente manifestó que a nivel estatal la Cámara cuenta con 170 afiliados, cuya participación está en obras como el Centro Integral de Servicios (CIS), “el puente Zaragoza lo hace una empresa de la Cámara, el puente elevado de los Fuertes lo realiza una empresa de Cámara Nacional, el Paseo del Río lo tiene una local, así como el CIS”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario