viernes, 6 de enero de 2012

PAN tendrá que esperar hasta 2013 para presidir el Congreso

El PAN tendrá que esperar hasta 2013 para que uno de sus diputados presida al Congreso local, luego de que las distintas bancadas decidieran mantener el acuerdo por el cual el PRI obtendría la presidencia del órgano de gobierno, ahora denominado Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Lo anterior fue confirmado por los líderes de los grupos parlamentarios del PT, el PRD y el Partido Verde Ecologista, tras el resumen del primer año legislativo que presentó el aún líder de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, emanado de Nueva Alianza.

Así pues, será el próximo martes cuando se formalice el acuerdo para que el panista Mario Riestra Piña asuma la presidencia de la primera Mesa Directiva que estará en funciones del 15 de enero al 31 de julio de este año, según estipula la nueva legislación aprobada en diciembre.

Al hacerlo, Riestra Piña tendrá también la responsabilidad de responder el primer informe del gobernador Rafael Moreno Valle, quien acudirá personalmente a la sede del Poder Legislativo para entregar el documento y posiblemente a escuchar los posicionamientos de cada bancada.

Al respecto, Riestra negó que su partido se esté “agandallando” la oportunidad de responder al mandatario estatal, como ocurrió en el sexenio pasado con el PRI, que fijaba la postura institucional del Congreso ante el desempeño del Ejecutivo Estatal.

Incluso recurrió a la frase del filósofo español José Ortega y Gasset para justificar que repitan la fórmula.

“En la legislatura pasada el PRI controlaba el 63 por ciento del Congreso y las comisiones importantes, había muy poca capacidad de acción para otras fuerzas políticas, hoy las circunstancias son diferentes, gozamos de una pluralidad que nos lleva a privilegiar los acuerdos, como diría Ortega y Gasset, cada uno es la suma de sí mismo más su propia circunstancia, yo soy yo y mis circunstancias”, arguyó.

Pero, a pesar de esa pluralidad, evadió responder por qué no ha habido voluntad política en el Congreso del Estado para modificar el formato del informe y generar el diálogo que tanto exigieron los panistas en la administración de Mario Marín.

Ante esto, rechazó que el Congreso local vaya a fijar una postura complaciente ante la nueva administración, pues son evidentes los resultados y el trabajo del mandatario en todo el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario