miércoles, 4 de enero de 2017

Kilo de tortilla subirá hasta 14 pesos en Puebla

El kilogramo de tortilla podría costar hasta 14 pesos en las próximas semanas debido a los nuevos precios del gas y la gasolina, que son dos importantes insumos para la industria, informó José Luis Domínguez Árcega, presidente de Harineros de Puebla.

Actualmente, detalló, en diversos establecimientos un kilo de este producto varía entre los 10 y los 12 pesos, es decir, que se planea un aumento de dos pesos.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), el precio promedio de la tortilla en los establecimientos de la zona metropolitana es de 10.85 pesos, valor que representa un aumento de 4.1 por ciento respecto del año pasado (10.42 peso por  kilogramo).

Asimismo,  en los centros comerciales comprar un kilo de este producto cuesta 9.63 pesos. De acuerdo con el representante de los harineros, las grandes cadenas comerciales adquieren sus insumos en grandes volúmenes, por lo que pueden reducir sus valores de producción.

El representante de diversas tortillerías en la capital del estado reprochó los nuevos aumentos en el costo de los combustibles, establecidos por el Gobierno de la República, debido a que generará una espiral inflacionaria que llegará a alimentos básicos de los mexicanos como o son las tortillas.

Añadió que la industria de la tortilla no esperará a que exista una posible estabilización en el valor de insumos como la harina o el maíz, debido a se espera que en febrero vuelvan a elevarse los precios de los combustibles.

En tanto, las grandes compañías harineras, reprochó, nunca van a perder, por lo cual se espera que suban el valor de sus productos. “Subieron el costo de la gasolina y el gas, eso va a repercutir en los productos que nosotros manejamos”, dijo en entrevista.

Asimismo, acusó que existen  comerciantes que guardan grandes cantidades de harina y maíz con la finalidad de especular con los precios sin que las autoridades encargadas hagan algo para frenar este tipo de prácticas que afectan sobre todo, a los pequeños industriales.

“No creo que nos vayamos a esperar a que se establezcan los precios, seguro salen con otra chistosada en febrero, entonces cómo va a estar la economía del mexicano, le dan en lo que más les afecta que es en los alimentos, creo que el gobierno debería ser más responsable en su forma actuar y fortalecer la economía de los ciudadanos”, destacó Domínguez.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/kilogramo-de-tortilla-podria-llegar-a-costar-hasta-14-pesos-en-puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario