martes, 17 de octubre de 2017

Gobierno de Puebla descarta quitar concesión a Uber tras feminicidio de estudiante de la BUAP


Tras el feminicidio de la alumna de la BUAP, Mariana Fuentes, en donde un conductor de UBER resultó implicado, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano descartó que se le vaya a retirar la concesión a la empresa de origen californiano para que opere en Puebla.
Por su parte, los diputados locales exigieron mano dura contra la compañía de transporte, además de que se transparente el número de unidades que transitan en la entidad.
En entrevista con Carlos Lorett de Mola en su noticiario radiofónico Contraportada, Carrasco Altamirano explicó que UBER cooperó con la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener a los responsables de la muerte de la joven de 19 años.
Dijo que uno de los delincuentes estaba registrado con UBER, sin embargo al momento de cometer el crimen no se encontraba dentro de la plataforma ni realizando un servicio, a diferencia del caso de Mara Castilla quien murió a manos del conductor de Cabify Ricardo Alexis N. durante un viaje. A Cabify el gobierno del estado de inmediato le quitó el permiso para operar.
VER: Feminicidio 83: El chofer de Cabify se llevó a Mara a un motel, la violó y la mató para después tirar su cuerpo
Hace unos días fue asesinada una muchacha, Mariana Fuentes, todo indicaba que fue un asalto, pero la Fiscalía ha resuelto con una gran agilidad este tema. Uno de los imputados laboraba en UBER como chofer, sin embargo en el momento de los hechos no estaba en servicio ni conectado a la plataforma de UBER (…) A diferencia del caso anterior (el de Mara Castilla) que fue difundido, donde se utilizó un vehículo para cometer con otra plataforma el feminicidio, este no es el caso, no se utilizó la unidad para cometer el homicidio”.
Al respecto, reveló que Cabify solicitó una audiencia para revisar la situación de la empresa precisamente por el caso de la estudiante de la UPAEP.
No lo sé, lo vamos a revisar, solicitó audiencia (Cabify) esta semana para que platiquemos. De lo que se trata es no de quitar el servicio, el servicio ejecutivo muy importante, pero hay que revisar los protocolos y reglas de operación”.
Diputados piden mano dura contra UBER
El presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui exigió al gobierno del estado que se aplique mano dura en contra de la empresa UBER luego de que se dio a conocer que uno de los responsables del homicidio de la joven de la BUAP, Mariana Fuetes, era chofer de dicha empresa.
De ser necesario, dijo se tiene que aplicar una medida ejemplar como ocurrió con Cabify, firma a la que se le revocó el permiso tras el feminicidio de Mara Castilla ocurrido en septiembre de este año.
Por su parte el diputado del PRI, Leobardo Soto Martínez insistió que debe transparentarse la lista de socios de la empresa estadounidense en Puebla para conocer quiénes son los responsables de llevar y traer a los usuarios.
Añadió que la ley debe aplicarse con imparcialidad y si a Cabify ya lo sacaron del mercado, con UBER debe ocurrir lo mismo.
En concreto pido que se transparenten los socios de Uber por qué ahí nos daremos cuenta en verdad quien está infringiendo la ley y ahí podemos prevenir los delitos y si se sancionó a la empresa Cabify, lo lógico es que se Uber se vaya de Puebla”.
Hay 10 mil unidades de UBER
El titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano reveló que actualmente circulan 10 mil unidades de UBER en Puebla y 178 de Cabify. Sobre la muerte de las estudiantes, insistió que fueron casos distintos pero la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) estará revisando los mecanismos para hacer mejoras en las empresas que ofrecen este servicio.
Lorett de Mola le cuestionó sobre 10 implicados en delitos relacionados con UBER, a lo que el funcionario estatal negó dicha información dada por el Secretarío de Seguridad Pública Municipal, Manuel Alonso y enfatizó que la empresa norteamericana cooperó con las autoridades para la detención de los homicidas de Mariana Fuentes.
VER: Conductores de UBER utilizan unidades para delinquir; en 3 meses SSPTM detuvo a 10 choferes rateros
Ambas empresas como red de transporte regidas sobre la ley de transporte del estado, las 176 unidades de Cabify, UBER tiene más de 10 mil unidades, pero UBER cooperó con la Fiscalía, nos dieron estos datos”.
Finalmente, el funcionario negó que desde su cargo frene la Alerta de Género en Puebla, pues recordó que es la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim, quien pide declararla.
Este 16 de octubre CENTRAL publicó que UBER presumió que contrató a Seguros Sura y AXA Seguros México para proteger a usuarios y choferes ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad, luego de que uno de sus conductores se viera implicado en el feminicidio de Mariana Fuentes.

Leer Más: http://www.periodicocentral.mx/2017/politica/item/19105-diputados-piden-mano-dura-contra-uber-gobierno-de-puebla-descarta-retirarles-la-concesion-por-el-caso-de-mariana-fuentes#ixzz4vmbfRCDJ
Follow us: @CentralPuebla on Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario