Javier López Zavala es precandidato único al gobierno del estado en el PRI.
La Comisión de Procesos Internos de ese partido, encabezada por José Alarcón Hernández, aprobó por unanimidad el dictamen de procedencia a la precandidatura del ex secretario de Desarrollo Social.
En contraste, el órgano partidista decidió no aceptar el registro de Enrique Doger Guerrero como precandidato al mismo cargo de elección popular por no cubrir los requisitos mínimos solicitados.
Zavala y Doger fueron los únicos priistas que acudieron el domingo ante esa Comisión de Procesos Internos para solicitar el registro correspondiente.
Ayer por la noche, en un comunicado de prensa, el Comité Directivo Estatal del partido dio a conocer las resoluciones informadas, por lo que ahora sólo falta que transcurran los tiempos establecidos en la convocatoria para formalizar su nominación.
"Con base a la Convocatoria emitida por el PRI, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales -COFIPE, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla -COIPEEP-, la Constitución Política del Estado de Puebla, los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional y el Reglamento de la Comisión Estatal de Procesos Internos", expone el documento de prensa, "este lunes 1 de febrero se aprobaron, por unanimidad, los dictámenes de no procedencia y procedencia, en la solicitud de los registros de los aspirantes a Precandidatos al Gobierno del Estado para el periodo 2011-2017."
El texto agrega que tanto el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, José Alarcón Hernández; como el Secretario Técnico, Antonio Hernández y Genis, y demás miembros de la Comisión, tras escuchar los dictámenes y su argumentación votaron por unanimidad a favor de los mismos.
"Con relación a la solicitud de registro del Doctor Enrique Doger Guerrero, la Comisión en pleno aprobó el dictamen en forma unánime y declaró la No Aceptación del Registro de Doger Guerrero por no cubrir los requisitos mínimos solicitados", asienta el boletín.
"Por otra parte", añade, "y en cuanto a la solicitud de registro de Javier López Zavala, la Comisión Estatal de Procesos Internos aprobó por unanimidad el dictamen de procedencia a la precandidatura del PRI al gobierno del estado."
El comunicado no manifiesta los "requisitos mínimos " solicitados que habría incumplido Doger Guerrero para recibir el registro, sin embargo trascendió que éstos tienen que ver con los apoyos que debía reunir de las estructuras partidistas como sectores y organizaciones, comités directivos municipales, consejeros estatales y militantes registrados en el padrón partidario.
En ninguno de los casos reunió los porcentajes requeridos, puesto que prácticamente la totalidad de esos apoyos se fueron del lado de López Zavala.
Doger Guerrero acompañó la solicitud de registro con 8 mil 183 firmas de adhesiones, con lo que trató de cubrir el requisito de los militantes registrados en el padrón partidario. No obstante, de todas ellas sólo 21 fueron válidas, pues el resto no coincidieron con los registros del partido, que además tiene apenas 6 mil 199 nombres, mil 184 menos que la lista presentada por el ex presidente municipal de Con esto Doger Guerrero quedó fuera de la contienda interna en el PRI, aunque se espera que acuda al terreno jurídico para echar abajo el dictamen de la Comisión de Procesos Internos.
Javier López Zavala ofrecerá una conferencia de prensa este día a las 10 de la mañana en el Hotel Camino Real del Centro Histórico, en la que se supone estará acompañado del dirigente del partido, Alejandro Armenta Mier, y la presidenta de la Fundación Colosio, Lucero Saldaña Pérez.
Doger, por su parte, fijará una postura pública en otra conferencia a las 11 de la mañana en las oficinas que utiliza como casa de campaña en la colonia La Paz.