viernes, 27 de agosto de 2010

MANUEL ESPINO HABLA SOBRE MORENO VALLE Y SUS ASPIRACIONES PRESIDENCIALES

El exdirigente nacional de PAN, Manuel Espino, consideró apresurado incorporar nombres como el de Rafael Moreno Valle a la lista de aspirantes presidenciales de su partido e incluirlos en las encuestas como las de GCE, puesto que son menciones que pueden afectarlo políticamente: “Todavía no empiezan, la gente puede pensar mal”, aunque consideró que su victoria, al igual que la de Gabino Cué, es un acto relevante.

Tras conocer los resultados de la Encuesta Nacional de GCE, que lo ubica en segundo lugar de los aspirantes presidenciales del PAN empatado con Josefina Vázquez Mota, Espino afirmó que tal posicionamiento se trata de una ironía, al tiempo que enfrenta un proceso de expulsión del partido. Identificado con el foxismo, afirma que todavía no ha decidido si participará en la contienda del PAN, pero trabajará para incrementar su posicionamiento, y reconoció el trabajo realizado por Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

En breve entrevista tras terminar la presentación de la Encuesta Nacional de Gabinete de Comunicación Estratégica, señaló que sus resultados se conocían desde hace 20 días en Los Pinos, y por esa razón se aceleró el proceso de expulsión determinado por el Consejo Nacional del PAN.

Arturo Rueda (AR): ¿Qué le parece aparecer en el segundo lugar de la lista de aspirantes presidenciables en la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, cuando inicia su proceso de expulsión; es un poco irónico, no?

Manuel Espino (ME): Sí, efectivamente, las encuestas empezaron a registrar mi nombre hace dos años. Fueron estas encuestas las que detonaron la preocupación de mis adversarios políticos dentro del partido, desde entonces han emprendido una arremetida en mi contra.

”Sé que los resultados que hoy se han hecho públicos con Gabinete de Comunicación Estratégica ya los conocían en Los Pinos aproximadamente a 20 días de que comenzó la presión para acelerar mi proceso de expulsión, lo que me parece francamente lamentable.

”Qué lástima que en la encuesta no se registra la opinión de los mexicanos sobre la intolerancia de quienes toman decisiones políticas en este país, creo que sería un registro numérico muy alto.

”Para mí es un privilegio como mexicano ser considerado por muchos mexicanos como un posible candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional”.

AR: Por los tiempos de la sucesión, parece que usted tendría que estar defendiendo su militancia en el PAN y al mismo tiempo defendiendo la candidatura presidencial si así lo decidiera.

ME: No he decidido participar en la competencia por la candidatura presidencial, pero si lo decido no tengo duda de que lograré incrementar los números de las encuestas. Santiago Creel ha estado trabajando para eso, Josefina Vázquez Mota también, yo no he hecho una tarea para eso, pero si me lo propongo creo que podemos lograr un avance importante.

”No se trata solamente de incrementar un número, decidir participar en una contienda para ser el abanderado presidencial de mi partido implica un ejercicio de mucha serenidad, mucha reflexión, una gran visión de país y una gran responsabilidad; no se trata de participar únicamente para satisfacer una aspiración personal, ambiciones particulares, no se trata de eso, ese no es mi caso. No obstante, al haber figurado en varias encuestas, creo que hay que tomarlo con mesura, con serenidad y reflexionar qué es lo mejor para mi país hacia el 2012. Si yo tengo alguna posibilidad de hacer ese papel decidiré participar, de lo contrario apoyaré a alguien más”.

AR: ¿Qué le parece la inclusión del gobernador electo Rafael Moreno Valle? No tiene un mes y medio de su victoria cuando ya lo están candidateando para presidenciable.

ME: Como lo dijeron en la presentación de la encuesta, se le preguntó a la gente sobre qué personajes de cada partido veían con posibilidades de ser candidato presidencial y aparecieron ahí algunos nombres, y la casa encuestadora decidió, adicionalmente a esos nombres, incluir a algunos de los recientemente electos gobernadores, entre ellos Gabino Cué y Rafael Moreno Valle.

AR: ¿No es demasiada prisa en nuestra democracia meter a unos gobernadores apenas electos?

ME: Lo que ocurre es que el haber logrado una alternancia en sus estados es un acto relevante y la casa encuestadora consideró conveniente para saber qué opina la gente, pero no es que estén en el pensamiento de los mexicanos, fue una decisión de la encuestadora incorporarlos. Creo que les puede causar cierta afectación, porque apenas fueron electos gobernadores, todavía no empiezan, la gente puede pensar mal de ellos; fue una decisión de la encuestadora que espero no le afecte políticamente ni a Gabino Cué ni a Rafael Moreno Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario