Dirigentes de partidos políticos y diputados locales electos a través de la coalición Compromiso por Puebla rechazaron la posibilidad de renunciar a su militancia partidista para sumarse al PAN y así, mantener la mayoría numérica en la próxima legislatura, pues con ello perderían su identidad.
Sin embargo, sentenciaron que analizan todas las vías jurídicas para mantener el bloque que utilizaron durante el periodo de campaña, conformado por el PAN, PRD, Panal y Convergencia, y con ello evitar que el PRI sea mayoría.
La posibilidad surgió a fin de no desaparecer la Gran Comisión en el Congreso y que en su lugar quede la Junta de Coordinación Política, ya que la estructura actual garantizaría al PAN tener el control en la toma de decisiones al interior del Poder Legislativo por contar con el mayor número de legisladores.
El diputado panista electo Mario Riestra Piña informó que uno de los caminos jurídicos que podrían utilizar para mantenerse como bloque es una jurisprudencia federal utilizada la década pasada en la Cámara de Diputados, a través de la cual legisladores de diversos organismos políticos se registraron como un solo bloque.
Versiones periodísticas señalaron este lunes que la vía jurídica que utilizarían los 21 diputados electos por la coalición opositora para mantener el bloque, sería sumarse a las filas del PAN – en el caso de los que tengan una filiación distinta–.
Al respecto, Riestra mencionó que la posibilidad no está descartada aunque aún no hay una decisión tomada. El objetivo, dijo, es mantener el bloque por el que la ciudadanía votó el pasado cuatro de julio, pues los electores no eligieron a un partido en particular sino a una coalición.
En el mismo sentido coincidió la diputada electa a través de una candidatura ciudadana Josefina Buxade Castelán y el diputado Héctor Alonso Granados, emanado de las filas del Partido Nueva Alianza (Panal), sin embargo evitaron mencionar si se sumarían a las filas del PAN o no, bajo el argumento de que aún no hay nada definido al respecto.
Cuestionado sobre el tema, el diputado electo Eric Cotoñeto, emanado de las filas del Sol Azteca, puntualizó que no aceptaría sumarse a las filas del partido albiazul, sin embargo dejó en claro que si existe algún acuerdo entre las dirigencias de su partido tendría que sumarse a la estrategia a fin de conservar el bloque opositor.
Por su parte el dirigente del Partido Convergencia, José Juan Espinoza Torres, rechazó la posibilidad de que el PAN se convierta en el grupo político mayoritario, debido a que esa posición la puede ocupar cualquier otro partido integrante de la coalición opositora.
No obstante, insistió en que el objetivo es mantenerse como bloque en la próxima legislatura, para lo cual se exploran todas las alternativas posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario