De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la capital sólo es superada por la ciudad de Tijuana que arrastra compromisos por 2 mil 322 millones de pesos, Guadalajara con 1 mil 611, Monterrey con 1 mil 555, Nuevo Laredo con 1 mil 164, Querétaro con 798 y Benito Juárez con 708 millones de pesos.
En el estado de Puebla, después de la capital, San Pedro Cholula es el municipio con mayores compromisos al tener un saldo de 13.3 millones de pesos con la banca de desarrollo, Zacatlán tiene 8.3 millones de pesos de deuda y Tlachichuca 5.8 millones.
Es necesario señalar que esta deuda es independiente a los compromisos que cada comuna tiene con sus contratistas y proveedores, por lo que al sumar estas cantidades, el municipio de Puebla eleva sus pasivos a 1 mil 166.5 millones de pesos.
Este lunes e-consulta informó que en los últimos 30 meses, la deuda circulante y fija del ayuntamiento creció en 70 por ciento y los mayores montos se centraron en los pagos pendientes con proveedores y contratistas, tanto de la actual como de anteriores administraciones.
Nadie debe asustarse por el aumento de la deuda: Garcés Cozar
El tesorero del Ayuntamiento, Armando Garcés Cozar, consideró que nadie debe asustarse por el aumento del 70 por ciento en los pasivos de la capital en los últimos 30 meses, y confirmó que el monto expuesto en el estado de posición financiera al mes de agosto es "real, aceptable y está totalmente auditado".
Entre febrero de 2008 y agosto de 2010 la deuda con proveedores y contratistas así como con Banco Interacciones y BBVA Bancomer creció 482.2 millones de pesos, al pasar de 682.2 a 1 mil 166.5 millones de pesos.
Armando Garcés descartó que el incremento en los pasivos ponga en riesgo las finanzas del ayuntamiento, luego de que los activos también han representado un incremento similar.
Precisó que en febrero de 2008 el municipio capitalino contaba con 178 millones de pesos como parte del activo circulante, mientras que en el corte del mes pasado se contabilizaron 710 millones de pesos en el mismo rubro.
Tras señalar que la recaudación tributaria del municipio está disminuyendo, aseguró que se cuenta con la garantía del pago de la deuda pública.
La deuda pública consume 4 millones de pesos al mes
El tesorero de la comuna Armando Garcés Cózar -quien cumplió 5 meses en el cargo- explicó que cada mes el ayuntamiento destina en números redondos 4 millones de pesos sólo para el pago del Banco Interacciones.
"A Interacciones de capital se le pagan un millón 485 mil pesos, de intereses son 2 millones 690 mil pesos. De la deuda con Bancomer no se paga nada porque estamos en periodo de gracia", detalló el funcionario durante una entrevista es sus oficinas.
En febrero de 2008 la administración de Blanca Alcalá recibió una deuda bancaria de 610 millones 643 mil pesos, la cual fue refinanciada en agosto de ese mismo año. Los beneficios de dicha operación comercial fueron el año de gracia -de agosto de 2008 al mismo mes de 2009 no se realizó pago alguno- y una tasa menor de interés.
En tanto que los 135 millones de pesos que solicitó la comuna a BBVA Bancomer -a pagar en 15 años- se comenzarán a liquidar en la siguiente administración del panista Eduardo Rivera, durante un periodo de 15 años.
Al corte de agosto de 2010, la administración de Blanca Alcalá tiene una deuda bancaria de 698 millones 931 mil pesos, es decir 88 millones más de los que adeudaba al tomar protesta en febrero de 2008.
FUENTE:
http://www.e-consulta.com/
http://www.e-consulta.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario