Al gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, lo rodean "perros de rabia" que buscan un hueso, aseguró el senador panista Ángel Juan Alonso Díaz Caneja, quien en entrevista con e-consulta confesó que sus diferencias con el alcalde electo de la capital, Eduardo Rivera Pérez, son "irreconciliables", pues lo considera un hombre que tiene cartas escondidas bajo la manga.
Del actual mandatario, Mario Marín Torres, consideró que no podrá ser castigado por sus excesos y posibles delitos, y que se repetirá lo ocurrido con el caso Lydia Cacho: la impunidad.
"Los perros"
Con contundencia, el ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN-Puebla (1998-2001) le envió un mensaje a aquellos que lo ven como un competidor por cargos en el gobierno de Moreno Valle: "que los busca huesos no me tranqueen, no me tienen por qué tanquear, no voy a ningún puesto del gobierno de Puebla, para que estén tranquilos".
Muy a su estilo de antaño, con declaraciones estruendosas, tildó de "perros con rabia" a los panistas y políticos de otros partidos que buscan acomodo en la próxima administración.
"Que esos perros de rabia tras el hueso no se sientan acechados por la posibilidad de que yo les pueda quitar el puesto".
-¿Hay muchos perros de rabia?
-Sí, lamentablemente sí, como en cada cambio de gobierno. Nada más que ahora como estamos involucrados los del PAN, pues salieron también los perros de rabia también del PAN.
-¿Hay nombres?
-Otros que también tienen cartas ocultas. Los que después andan diciendo cosas de un servidor.
Alonso Díaz Caneja aseguró que se mantendrá en su escaño senatorial hasta 2012, pues tiene compromisos que cumplir.
"He sido muy claro, desde la interna del PAN, yo le dije a Rafael (Moreno Valle) que no pretendía en lo personal para mí ningún puesto dentro del gobierno, que yo era senador y voy a seguir dentro del Senado… Tengo compromisos con el Senado de México y el Grupo Parlamentario Latinoamericano y del Caribe", del que es vicepresidente.
Los de confianza y los del apoyo
El senador de lista nacional (plurinominal) –que en realidad representa a Hidalgo y no a Puebla– hizo la reflexión sobre el próximo gobierno, que comenzará el 1 de febrero, y dijo que el nuevo mandatario no despedirá a todos los funcionarios, ya que es imposible cambiar de tajo a la institución que es el gobierno poblano.
"Hay que tener en cuenta que el gobierno de Puebla, como el de cualquier estado es una institución, es imposible que alguien quiera llegar a todos los que están actualmente. Hay sindicatos, hay plazas, hay maestros, hay médicos, hay enfermeras… No se puede proponer que al entrar un gobierno se cambie a toda la gente… Pero hay ciertas plazas, ciertos puestos, en donde Rafael (Moreno Valle) va a tener que poner, por un lado, a gente de su confianza, y, por otro lado, gente que él sabe que tuvo el apoyo en esta alianza, en la negociación con tatos grupos políticos y sociales que se dio para poder ganar el estado".
Eduardo Rivera juega con cartas bajo la manga
Ángel Juan Alonso Díaz Caneja, quien compartió al lado del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez días de lucha política contra el priísmo, como parte de la dirigencia estatal del PAN, hoy tienen "diferencias irreconciliables".
A Ángel Juan se le endurece el rostro cuando se le toca el tema del rompimiento con su ex amigo Eduardo, a quien tilda de un hombre que no juega limpio, que siempre tiene una carta bajo la manga, que no se abre, que no es sincero.
"De ser amigos y compañeros de trabajo y de conformar un mismo equipo de trabajo dentro del PAN, hubo unas diferencias de tipo político y pues ya. Tenemos diferencias irreconciliables".
-¿En qué rayó, se mentaron la madre..?
-No, no, para nada –dice entre risas–. Son diferencias de tipo político irreconciliables. Yo creo que en la vida política siempre hay que llegar a acuerdos y cuando no llegas a acuerdos, pues te distancias… Hubo diferencias y qué bueno que le vaya muy bien.
-¿No va a contar con el apoyo de tu grupo para el gobierno de la capital?
-No tiene por qué contar con el apoyo de nuestro equipo. Él es autosuficiente.
Díaz Caneja echa la memoria atrás y termina reconociendo que parte de las diferencias fue que Rivera no incluyó en su proyecto a la gente cercana a él.
"También fue eso, parte eso y parte otras cosas que él perfectamente sabe… Yo no puedo llegar a acuerdos con alguien que no me habla abiertamente, cuando hay reservas a la hora de dialogar, esas reservas te hacen no poder llegar a acuerdos adecuados".
-¿Te traicionó?
-No, no, traicionó no. Cuando tú vas a hablar en términos de acuerdos políticos, para llegar a acuerdos, tienes que hablar con las cartas abiertas. A mí no me gustan las gentes que siempre tienen cartas bajo de la manga.
Imposible castigar a Marín
En la entrevista con e-consulta, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado abordó también el caso del eventual castigo a los excesos y posibles delitos del actual mandatario Mario Marín Torres, una vez que llegue Moreno Valle a la gubernatura, lo que considera inviable. "Es sumamente peligroso crear expectativas falsas".
"Es muy difícil. Siendo realista, las leyes como están y la configuración de la Cámara de diputados local actual, hace muy difícil que el gobernador entrante pueda tener elementos suficientes de comprobación de lo que se ha hecho mal… para diciembre de este año ya va a estar aprobada la cuenta de Marín".
-¿Se va a ir impune?
-Yo creo muy difícil tener elementos fehacientes que jurídicamente puedan hacer algo, es una cosa similar a la de Lydia Cacho.
FUENTE:
http://e-consulta.com/
http://e-consulta.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario