Para 2015 es viable ejercer el voto por medio de casillas electrónicas, pero la primera encomienda es recuperar la confianza de la ciudadanía, aquella que se perdió en 2006, reconoció el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Puebla, Luis Zamora Cobián.
Ayer se efectuó, en la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), un simulacro del voto electrónico, proyecto tecnológico que se tiene previsto poner en marcha en las entidades más importantes durante el proceso electoral del 2012.
“El que podamos ejercer el voto electrónico en las elecciones del 2012 sería muy aventurado, sin embargo, es viable pilotearse en algún espacio o región del país para conocer resultado dentro de la elección formal”, comentó.
Aclaró que la utilización de las máquinas en las elecciones depende de los ejercicios que se realizan desde este 2010 y en 2011.
Reveló que a finales de octubre el IFE y la UAP realizarán una encuesta ciudadana, luego de que instalen algunas urnas electrónicas en puntos estratégicos del estado. Hay recogerán el parecer de 3 mil personas.
“Todo es para que la ciudadanía tenga contacto directo con las nuevas urnas electrónicas, lo que será apoyado por gente de la Facultad de Derecho de la UAP”, dijo el funcionario electoral.
El objetivo es que ya no se vuelvan a utilizar en espacios cerrados y con público cautivo, sino mediante una encuesta que será en aplicada en un espacio abierto, en estos próximos días, con el fin de que la gente tenga tiempo para atenderlo, detalló.
Subrayó que en el ejercicio se atenderá a población de 16 años de adelante, ya que dichos jóvenes van a ser los votantes en la elección del 2012. “Acercarnos a ellos es muy importante, en dos años serán los votantes de las elecciones presidenciales, se hará una muestra que permita conocer el latir de la ciudadanía.”
Indicó: “las urnas electrónicas se utilizan en distintos lugares de la república, como es el estado de Coahuila, Distrito Federal y Jalisco, donde han tenido resultados excelentes.
”El abaratamiento de los costos del equipo es un objetivo medular, aunque aún se definen aún los costos. En el caso de los estados tienen un costo más reducido, estamos hablando de 150 mil casillas.
”Empresas como Toshiba cotizaban el equipo en diciembre del 2009 en 30 mil pesos cada una, pero apenas hace un mes en Jalisco se solicitaron con un presupuesto de 9 mil pesos, considerando una urna electrónica por casilla, pero aún puede ser mucho más barata cuando se generalice en todo el país”, dijo.
El investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, José Ojeda Bustamante, consideró que el costo de las elecciones se vería reducido en más del 60 por ciento en caso de que se ponga en marcha el sistema de voto electrónico.
El analista político aseguró que existe entre la ciudadanía el temor a un fraude cibernético. Sin embargo, “el voto electrónico puede ser vigilado por organismos externos al gobierno para garantizar el proceso electoral”.
La desconfianza
Luis Zamora adelantó que partir del 2015 con la implementación de este sistema se recobre la confianza entre los electores.
“Toda está acción es un trabajo de más de 20 años. Nuestra propia ley y candados electorales siguen atiborrados de desconfianza, no es que vengamos atrasados, sino que eso mismo va limitando el avance tecnológico.
”Recuerden el 2006 los mentados algoritmos a ver si alguien lo pudo probar. Seguramente tendrán desconfianza en las máquinas, por eso el objetivo de que todos la conozcan y utilicen, para que cualquier duda se aclare se busca la confiabilidad del sistema”.
—¿Cómo lo han tomado los partidos políticos?
—Han participado, hay una comisión en el Consejo General, esperamos que conforma avance el proyecto se acerque y atestigüen el proceso.
Asimismo, comentó el vocal del IFE, se tiene proyectado instalar urnas electrónicas en el extranjero, en las embajadas, para que los mexicanos emitan su sufragio sin mayor problema.
Luis Zamora descartó que las urnas electrónicas desplacen a las empresas encargadas de realizar el PREP, aseguró que este tipo de instancias tiene una certeza del 99 por ciento.
Armando Betancourt García, vocal ejecutivo distrito 6 en Puebla, indicó que se busca tecnificar la recepción de los votos de los ciudadanos para tener con mayor certeza al final del proceso.
“En lugar de hacerlo manualmente expuestos a la consideración del funcionario de casilla e incluso del error humano, queremos tecnificar este proceso, y a través de estos aparatos recibiremos los votos de manera electrónica, con tan solo apretar una tecla.”
Detalló que luego de teclear por su candidato favorito, el ciudadano podrá imprimir un ticket donde verifique el sufragio, el cual caerá a una urna transparente a manera de comprobación.
“En caso de cualquier duda se puede hacer un recuento de tickets, lo que sería muy raro, pero se podría hacer”, dijo.
“El plan es que para 2012 en las elecciones federales se implemente en algunas regiones, como puede ser Puebla, paulatinamente se van avanzando para colocar más urnas electorales en todo México.
”Confiamos en que en dos o tres procesos electorales más, la totalidad del país pueda contar con la boleta electrónica.
”La confiabilidad del procedimiento está generando mucha expectativa, la gente no lo conoce, queremos mostrar que hay la capacidad de con toda certeza se emitan resultados electorales sin que haya ninguna duda”.
Afirmó que el conteo de votos es inmediato, lo único es que se cierra la votación a través de dos switches y ordena imprimir el acta, “todo en un minuto”.
Reconoció que tienen un terreno amplio, el IFE aún tiene que ganar la confianza de los ciudadanos, de los actores políticos y hasta de los medios de comunicación. “Pero estamos seguros que el aparatito funciona y entonces con el paso del tiempo vamos a ir generando esa confianza”.
Afirmó que no existe forma de fraude ni de ataques de hackers en los resultados. “No hay forma de entrar a la computadora más que directamente, la única forma de entrar ahí es que la roben, pero no hay forma de sacar documentos o alterar resultados”.
“Los datos solamente pueden bajar con cierta clave, se pretende en el futuro implementar la transmisión de datos, pero aún estamos en la etapa inicial”, reveló.
“La idea es que una vez se afinen detalles se producirán en masa, es un diseño del IFE, muchas de las partes son diseñadas, así como el software, lo que disminuye los costos de producción”.
Hecho en México
El prototipo de urna electrónica fue elaborado por personal y con insumos internos del órgano electoral.
Las boletas electrónicas fueron probadas durante dos ejercicios de votación estudiantil con alumnos de la Escuela Libre de Derecho en Puebla y del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México.
Se trata de 80 aparatos semiindustriales denominados “Boleta electrónica” producidos por personal de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral en el último semestre de 2008 y primero de 2009, y cuyo costo fue de 500 dólares (poco más seis mil 500 pesos).
Marco Antonio Baños, presidente de la comisión encargada de la aplicación de la urna electrónica, detalló, “es un desarrollo absolutamente interno, casero, está a prueba y a estudio, con el fin de mejorarlo”.
Reconoció que este primer modelo, no será utilizado en el 2012; sin embargo, sí será el modelo a seguir para hacer las mejorías y perfeccionarlo.
“Es necesario que expertos informáticos de instituciones académicas reconocidas opinen sobre ese desarrollo y discutamos internamente cómo lo podemos utilizar”, expuso.
Baños Martínez se mostró en favor del uso de una muestra representativa de urna electrónica en las elecciones de senadores, diputados y presidente a celebrarse en 2012.
Un proyecto joven
El director de Estadística y Documentación Electoral, Gerardo Martínez, explicó que el proyecto de elaboración de urna comenzó desde 2004; sin embargo, fue hasta finales de 2008 cuando se comenzó con su producción, la cual tomó cinco meses.
Al mostrar una de las “boletas electrónica” y su operación, aseveró que ésta cumple con el reto principal, que es recibir el voto, contarlo, producir un acta de resultados con una suma correcta y después que se puedan trasmitir los resultados desde la casilla hasta el Consejo Distrital.
Esta última etapa, comentó, reduce los tiempos de conteo y emisión de resultados finales hasta en menos de dos minutos.
Sin embargo, reconoció que tanto la urna electrónica del IFE como las de organismos electorales locales carecen de un lector óptico integrado que permita leer la credencial del lector y verificar, sin necesidad de un tercero, que está en el listado nominal, lo cual es un pendiente a mejorar.
Nuevos diseños
La UAP participa en el diseño de una urna electrónica con un sistema digitalizado y una pantalla en donde aparecen las opciones de voto y permite al ciudadano ejercer su derecho de sufragar en un tiempo de 40 a 45 segundos. Investigadores y estudiantes de Computación y Electrónica participan en el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario