Migrantes mexicanos y activistas en pro de los derechos de los emigrantes buscan el registro del que denominan “Partido Migrante Mexicano” (PMM) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pues consideran que tienen derecho de votar y ser votados, sobre todo porque son el segundo sector de divisas en el país.
El viernes pasado en rueda de prensa, tanto líderes migrantes y activistas señalaron que tienen derecho de participar en la vida política de México y sus entidades federativas, ya que parte de las divisas que envían desde los Estados Unidos son usadas para obra pública y algunos programas para el desarrollo de sus comunidades.
Al respecto la presidenta del Comité Organizador, Rocío Gálvez Espinosa, señaló que tiene una agrupación política que cuenta con un registro como asociación civil en Estados Unidos, e indicó que el objetivo de dicho grupo es que ambos gobiernos les reconozcan a los migrantes su derecho de votar, ser votados y los tomen en cuenta con propuestas para reformas migratorias en ambas naciones.
Además, se pronunció a favor de la creación de una Secretaría de Migración a nivel nacional, cuya finalidad sea exclusivamente atender los asuntos y problemas de los migrantes, pues en la actualidad son facultades del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque precisó que requieren de más atención.
Rocío Gálvez informó que habrá distintas asambleas en varios estados de la República para que se consolide el Partido Migrante Mexicano, ya que es uno de los requisitos del IFE para que una agrupación política pueda obtener su registro como partido. Los estados que contarán con estas asambleas son: Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.
Asimismo, informó que el PMM será representado en Puebla por Roberto Bravo Rodríguez, quien es líder de la Federación Poblana del sur de California, y tiene la tarea de buscar apoyos de organizaciones no gubernamentales para consolidar al Partido Migrante Mexicano en el estado de Puebla.
En su intervención, Roberto Bravo manifestó que Puebla no será una de las sedes de las asambleas constitutivas, pero aseguró que será una de las entidades que más fuerza le dé al partido político, ya que tiene un gran flujo de migrantes hacia el país vecino del norte.
En tanto, el secretario de Elecciones, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, manifestó que será muy complicado que puedan lanzar a alguien como candidato de su partido a presidente de la República en el 2012, a pesar de que el IFE les pueda dar su registro, pero mencionó que podrían aliarse a otro instituto político.
Rechazó que el interés de crear el PMM sea acceder a los espacios políticos, sino que propone políticas públicas en apoyo de los migrantes, medidas para que se solucionen sus problemas, así como manifestar posturas en contra de legislaciones que vayan en contra de sus derechos humanos, como la famosa “Ley Arizona”.
FUENTE:
http://www.diariocambio.com.mx
http://www.diariocambio.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario