Por no asistir a la asamblea nacional para la elección de los consejeros nacionales, 400 panistas fueron amonestados, aunque el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Carlos Mondragón Quintana, no reveló los nombres de los “castigados”, bajo el argumento de que se trata de asuntos internos del partido que no pueden ser dados a conocer de manera pública.
“La campaña electoral dificultó la asistencia de muchos consejeros, pero a final de cuentas se tienen que sancionar”, manifestó.
Mondragón indicó que al registrarse para asistir a la asamblea en mayo pasado, estaba señalado su interés por participar en la reunión.
Además, refirió que la falta a ese acto provocó que el panismo poblano quedara fuera de esta elección, porque no lograron el quórum al no reunir 250 delegados que los representara en el cónclave panista.
Intolerancia Diario obtuvo una copia de una de las 400 amonestaciones que se enviaron a los miembros activos, fechada en junio, tres semanas antes de que se llevara a cabo el proceso electoral, pero no se dieron a conocer.
El documento esta firmado por el secretario general del PAN, Pablo Montiel Solana, quien aseguró que se basan en el artículo 14 del estatuto partidario, donde se establece que debe cumplirse con los compromisos contraídos como la asistencia a las asambleas y convenciones cuando resulten insaculados.
Asimismo, en la carta se les señala que en caso de volver a faltar se considerará como una actitud reiterada y por lo tanto la próxima sanción podría ser mayor.
De acuerdo a algunos de los sancionados, la amonestación les impedirá participar durante un año como candidatos en los procesos internos, como lo puede ser la renovación de los comités municipales.
La historia
El pasado 23 de mayo, Intolerancia Diario publicó que el PAN de Puebla perdió su derecho a votar en la asamblea nacional, la nota indicaba lo siguiente:
“El panismo poblano quedó fuera de la elección de los consejeros nacionales, luego que la dirigencia estatal y las municipales no lograron reunir a 250 delegados para que los representaran en el cónclave panista celebrado ayer en la ciudad de México.
”A una semana de haberse suspendido el Consejo estatal por falta de quórum, ayer en la ciudad de México la delegación de Puebla quedó impedida de votar luego de que sólo acudieron 226 miembros activos a nivel estado, cuando el mínimo era de 250 para tener derecho a votar por alguna de las cuatro listas que se manejaban en el encuentro”.
”Cabe señalar que la dirección estatal y los comités municipales designaron a los delegados, pero estos no acudieron a la cita.
”Por la delegación de la capital acudieron un poco más de 50 miembros activos, mientras que el padrón es de 3 mil.
”En 2007, durante la elección de los consejeros, el panismo poblano mostró su fuerza al colocar 17 consejeros en el órgano de dirección del partido a nivel nacional, siendo una de las cuatro fuerzas más importantes junto con el Distrito Federal, Guanajuato y Chihuahua. ”Ayer, sólo se confirmaron cuatro poblanos, independientemente del consejero vitalicio Francisco Fraile García y Jorge Ocejo, que fue propuesta de la dirigencia nacional.
”Quienes desde la asamblea estatal aseguraron su lugar fueron Rafael Micalco Méndez, Rafel Von Raesfeld, Leonor Popócatl Gutiérrez y Ana Teresa Aranda Orozco.
”Las fuentes explicaron que hace tres años, diversas delegaciones buscaron a los poblanos para que los apoyaran en la colocación de los consejeros a cambio de votar por las propuestas de Puebla; sin embargo, ayer no se tomó en cuenta a los panistas poblanos por que no tenían derecho a voto.
”Asimismo, comentaron que en 2007 se logró la participación en el encuentro nacional de 490 delegados por el estado de Puebla.
En la votación sólo pudieron destacar algunos poblanos que tienen presencia nacional, como los senadores Humberto Aguilar Coronado, y Ángel Alonso Díaz Caneja, mismos que fueron incluidos en las listas que se manejaron a nivel nacional”.
Buscan chivo expiatorio
Trascendió que se ha pedido la renuncia de Raúl Ramírez, secretario de Organización del Comité Directivo estatal, una vez que era el encargado de la logística para el traslado de los consejeros.
De acuerdo a la información que dio a conocer Intolerancia Diario el pasado 29 de abril, Raúl Ramírez se ubicaba como uno de los integrantes del llamado grupo de “los presidentitos”, donde se incluían a Marcos Castro y Luis Enrique Palacios, pues ellos eran quienes operaban el partido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario