El gobernador electo, Rafael Moreno Valle, se reunió con la mayoría de los legisladores locales del PRI, para abordar el tema del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2011. La fracción mayoritaria del PRI se comprometió a no ser obstáculo para el próximo gobierno ni para el desarrollo de Puebla.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Humberto Aguilar Viveros, aseguró que los priistas no tomarán represalias, “ya que jamás lo hemos hecho y hemos sido puntuales en donde el grupo parlamentario del partido sabe actuar con una política responsable, no vamos a tomar determinaciones que afecten a los intereses de los poblanos”.
Dijo que es el primer acercamiento en donde se habló de respeto, donde Moreno Valle pidió se realice una propuesta seria de la Ley de Ingresos, además de que en el Presupuesto de Egresos sea “acorde” al Plan Estatal de Desarrollo que su administración va a instrumentar.
La Secretaría de Finanzas ofrecerá total colaboración al próximo gobierno para revisar en comisiones técnicas la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos 2010, por lo que el titular de la dependencia, Gerardo Pérez Salazar. Dijo que “no habrá hoyos ni opacidades”.
En Casa Puebla, se reunieron por tercera ocasión el gobernador Mario Marín Torres y el gobernador electo Rafael Moreno Valle, con diputados locales del Partido Revolucionario Institucional.
En la reunión, Pérez Salazar se comprometió a aportar la información fiscal que necesiten tanto los diputados como el cuerpo técnico de Rafael Moreno Valle.
Además, indicó que a partir de la próxima semana se comenzará a elaborar la Ley de Ingresos con la Comisión Técnica de Transición, en la que se diseñará la propuesta de recaudación sobre los rubros que opera el estado:
1. Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal
2. Impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos
3. Impuesto estatal sobre adquisición de vehículos automotores usados
4. Impuesto sobre servicios de hospedaje
5. Impuesto estatal sobre lotería, rifas, sorteos y concursos
En las comisiones se analizarán por concepto de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones en ingresos federales, fondos y recursos participables, los incentivos económicos, fondos de aportaciones federales, las reasignaciones de ingresos provenientes de la Federación con motivo de los programas de descentralización que realice ésta hacia el estado, así como los ingresos extraordinarios.
El secretario de Finanzas señaló que seguramente el gobernador electo señalará puntos específicos, toda vez que ha desaparecido para el 2011 el impuesto sobre tenencia.
Señaló que el gobernador Mario Marín ofreció toda la cooperación técnica para que se puedan elaborar leyes que permitan más y mejores ingresos para el estado, en pro del desarrollo.
Pérez Salazar no quiso hablar de cantidades ni de cifras, ya que serán motivo del análisis que realizarán los equipos técnicos, pero advirtió que también están condicionados al presupuesto federal, sobre todo ahora que en la Cámara de Diputados se discute una posible reducción al IVA.
El dato
Gerardo Pérez Salazar aseguró que hay tiempo suficiente para la elaboración de un paquete fiscal que se pueda presentar en noviembre próximo, que es la fecha en que debe llegar al Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario