El rector de la UAP pidió a Fernando Manzanilla ser el conducto para que la Máxima Casa de Estudios del estado y el mandatario electo, Rafael Moreno Valle, trabajen con unidad
Miguel Ángel Cordero
Enrique Agüera Ibáñez aprovechó su Primer Informe de Labores ante el Consejo Universitario para despedir al gobernador Mario Marín Torres y agradecerle el apoyo que le dio a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en su sexenio. Al mismo tiempo, pidió a Fernando Manzanilla ser el conducto para que la Máxima Casa de Estudios del estado y el mandatario electo, Rafael Moreno Valle, trabajen con unidad.
Ayer, durante la entrega del Informe y anuario estadístico para su escrutinio ante el Consejo Universitario, Agüera Ibáñez se despidió del gobernador mandándole un “agradecimiento especial” por el apoyo que desde su administración le dio a la Universidad. “La UAP es de todos y sirve a todos”, dijo el rector.
El mandatario le contestó diciendo que fue un privilegio haber trabajado a lado de él y ver “todo lo que hemos hecho (…). Lo que hicimos por esta Universidad".
Marín Torres también dijo que lo que se invirtió en la Institución es una forma de agradecimiento, pues él cursó la preparatoria y universidad en la UAP al igual que el rector Agüera Ibáñez.
Después de que Marín señalara que su gobierno ha observado cómo la UAP aprovechó con responsabilidad y transparencia su autonomía, agregó que "todo lo que hicimos (él y Agüera) en la UAP fue cumpliendo la ley".
“Ha sido para mí un enorme privilegio haber trabajado durante estos seis años con la UAP. Estoy orgulloso de sus logros. Lo que se hizo por la Institución fue en cumplimiento de la ley y porque creo en la educación pública y como muestra de gratitud a esta Universidad que me formó en la preparatoria y la licenciatura”, expresó el mandatario.
También el Informe correspondiente al periodo 2009-2013 fue la oportunidad del rector para pedirle a Fernando Manzanilla trabajar con el próximo gobernador, Rafael Moreno Valle. Específicamente, pidió al responsable de la transición ser el conducto para que le solicite al gobernador electo, Rafael Moreno Valle, trabajar por la universidad “juntos por Puebla”.
También le solicitó al alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, ser su aliado para trabajar por la capital, pues dijo que la Universidad Autónoma de Puebla está preparada también para aportar al desarrollo de la capital del estado.
Tanto el edil como el integrante del equipo de transición de la nueva administración sonrieron cuando Agüera Ibáñez se refirió a ellos.
Insiste Agüera en
transparencia de la UAP
transparencia de la UAP
El Informe de Enrique Agüera se dividió en cuatro partes: inició todo con la revelación de placa de una nueva escultura con forma de mariposa en el Complejo Cultural Universitario. Después, dio un breve mensaje de no más de diez minutos al que le siguió un video. Finalmente, agradeció a los asistentes por acudir al acto y fue entonces cuando agradeció el respaldo del gobernador Marín Torres y pidió apoyo a la nueva administración estatal.
También en su discurso destacó la transparencia de la Universidad Autónoma de Puebla, la mejora del sistema de pensiones y la creación de más obras. Asimismo, anunció que el exrector de la UDLA y escritor, José Ángel Palou, dirigirá una de las nuevas revista de la Máxima Casa de Estudios.
De la misma forma, Agüera Ibáñez destacó que las finanzas institucionales obtuvieron la certificación crediticia de tres firmas internacionales: Fitch Ratings, Standard & Poor´s y Moody´s. En este contexto, remarcó que la UAP fue una de las primeras universidades del país en firmar el Acuerdo de Transparencia y Acceso a la Información.
“Esto con el propósito de que cualquier universitario o miembro de la sociedad pueda solicitar información sobre las actividades sustantivas y el manejo de los recursos financieros”.
Destacó también que “los reconocimientos a la calidad académica y administrativa de la Universidad forman parte del compromiso de transparencia y rendición de cuentas que se tiene con la sociedad, que incluye la minuciosa revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación, los reportes presentados al Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la auditoría anual externa que establece la ley institucional”.
Dentro del discurso, señaló que la Universidad participó en el Seminario Internacional de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, e imparte la Maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas.
“La Universidad mantiene convenios de colaboración con la Comisión para el Acceso a la Información Pública del estado de Puebla (CAIP) y con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI). Ambos con el objetivo de fortalecer las acciones de transparencia institucional”, añadió.
Entre su trabajo de este año destacó la implantación del Modelo Minerva y la reforma al sistema de pensiones, pues recordó que al asumir la rectoría en 2004 el fondo de pensiones contaba con 62 millones de pesos y la comunidad universitaria desconocía su situación. Ahora el fondo cuenta con más de 572 millones de pesos.
Durante la actual gestión el fondo ha registrado un crecimiento sin precedente de 719 por ciento, como resultado de las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones iniciadas en 2003 y concluidas en 2007.
FUENTE:
http://www.diariocambio.com.mx
http://www.diariocambio.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario