jueves, 30 de junio de 2011

Diputados cuestionan evaluación de ONG

Los integrantes de la Gran Comisión reprobaron la evaluación pactada con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) sobre la actividad del Congreso local durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones. El estudio concluye que los diputados atendieron prioritariamente iniciativas del gobernador, pues fueron aprobadas 16 de las 20 propuestas enviadas por el Ejecutivo, mientras que las propuestas de los diputados tuvieron una tasa cero de aprobación; el estudio será presentado este día ante la opinión pública.

Los legisladores del PRI, Convergencia, PT y del Partido Verde rechazaron la evaluación con el argumento de que la legisladora Josefina Buxadé Castelán -al entregar parte de la información al CEEY- fue juez y parte, además de que los diputados nunca tuvieron la oportunidad de corregir los datos.

El documento, cuya copia está en poder de CAMBIO, destaca que el CEEY no pudo estudiar el proceso de revisión de la cuenta pública parcial de exgobernador, Mario Marín Torres, ni la del Poder Legislativo, ya que “ni los documentos elaborados por el Órgano de Fiscalización Superior ni sus respectivos dictámenes han sido puestos a disposición de la ciudadanía para su consulta”.


El informe sobre el Primer Periodo de Sesiones de la LVIII Legislatura presenta errores garrafales como que el legislador priista, Ricardo Urzúa Rivera, solicitó licencia al cargo para integrarse al Poder Ejecutivo, cuando en realidad debió suplir como diputado federal a Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública.

Además, la información académica, política y profesional de al menos siete legisladores está incompleta, a pesar de que la currícula está disponible en la página de internet del Congreso del estado. Entre ellos destacan los legisladores: Lauro Sánchez, Tony Gali y David Espinosa.

El CEEY realiza la evaluación de la LVIII Legislatura, según un acuerdo al que llegaron con los diputados locales al inicio de su gestión, dicho centro se comprometió a entregar avances sobre el estudio al término de cada periodo ordinario de sesiones y un resultado completo, una vez que haya terminado esta legislatura.

Informe del CEEY

La primera parte del informe -que será presentado este día ante la opinión pública- resalta que de las 20 iniciativas presentadas por el Ejecutivo, 16 fueron aprobadas; mientras que el Congreso no palomeó ninguna de las 12 propuestas presentadas por los legisladores. Además, que la mayoría de las iniciativas fueron votadas en unanimidad “en el marco de la coalición PAN, PRI y del Partido Verde”.

“Durante el periodo analizado se presentaron 37 iniciativas de leyes y decretos, de las cuales fueron aprobadas 20. El Poder Ejecutivo fue el iniciador con el mayor número de iniciativas presentadas y aprobadas (…) Este dato corresponde al comportamiento de los órganos legislativos a nivel mundial: el principal legislador es el gobierno, en tanto dispone de la infraestructura burocrática necesaria para elaborar una iniciativa sólida”, señala el documento.

Quejas vs Buxadé

Durante la reunión de la Gran Comisión, celebrada ayer por la noche, Guillermo Aréchiga Santamaría dio a conocer que la diputada panista Josefina Buxadé Castelán, actuó como intermediaria entre el Congreso y el CEEY.

En el encuentro, incluso el líder del Legislativo informó que la legisladora se reunió tres veces con los integrantes del Centro para entregarles información.

Esto causó descontento principalmente entre los diputados del PRI, Convergencia y del Partido Verde, quienes denunciaron que Buxadé Castelán jamás se acercó a los legisladores para solicitarles información, además de que la Gran Comisión nunca dio a conocer que Buxadé actuaría como enlace.

Gobernación e Inspectora, las más trabajadoras

La evaluación del Primer Periodo Ordinario de Sesiones señala que las comisiones de Gobernación y la Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior, ambas presididas por Acción Nacional, fueron las que sesionaron un mayor número de veces.


En tanto, las comisiones de Salud, Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología, Instructora y Atención a Personas con Discapacidad sesionaron sólo una vez en los tres meses de este periodo, violando el Reglamento Interno del Congreso que obliga a las comisiones y comités a sesionar al menos una vez al mes.

Se destaca que la Comisión de Gobernación Justicia y Puntos Constitucionales, a cargo de Juan Carlos Espina von Roehrich, fue la que contó con una mayor carga de trabajo (48.6 por ciento); seguida de la Comisión de Hacienda, presidida por Lauro Sánchez, con una carga de 10.8 por ciento.

Critican falta de información

Al final del documento, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias señala que esta organización realizó 36 requerimientos de información al Congreso para llevar a cabo esta primera parte de la evaluación, de la cual sólo se entregó 25 por ciento, más de la mitad incompleta.

A decir del CEEY, el Legislativo hizo caso omiso a las sugerencias generales realizadas antes de que se llevara a cabo la recopilación de los datos como: publicar la gaceta parlamentaria, seguir como modelo para la publicación de información el utilizado por el Congreso federal, hacer pública la información de la sección Síntesis Informativa, y usar el formato del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario