Desde el pasado 7 de febrero, 300 docentes que imparten la materia de inglés como parte del programa piloto denominado “PINIEB” instaurado en escuelas públicas de nivel básico no han recibido su salario a pesar de continuar trabajando frente a grupo.
El coordinador general en Puebla del programa, Roberto Galán Hernández, cuyas oficinas se ubican en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) no ha enfrentado a los profesores que en su mayoría son egresados de la escuela de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A los docentes la Secretaría de Educación Pública (SEP) les paga 79 pesos la hora y su plaza con 21 horas- clases, por lo que en promedio ganan 3 mil 300 pesos quincenales.
Este programa también se instauró en otros cuatro estados vecinos como el Distrito Federal, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México, y es impartido a alumnos de tercer grado de preescolar y de primer y segundo grado de primaria.
La opacidad del programa
Este programa piloto inició operaciones en Puebla desde el mes de noviembre del 2009 con sólo 20 docentes de inglés quienes fueron capacitados en la escuela de idiomas de la BUAP. Para el 2010 el número de profesores de este programa aumentó a 100, pero la capacitación de éstos se concesionó al Angloamericano.
De los cursos de capacitación aunque son pagados con recursos de la SEP y tienen un costo superior a los 1 mil 700 pesos no tienen certificados que avalen que se ha cumplido con la actualización para la enseñanza del idioma inglés.
Sin ser un programa publicitado por la administración de Mario Marín, donde Darío Carmona García fungió como secretario de Educación Pública, para inicio de este año el número de profesores se triplicó con respecto al año anterior y llegó a 300. Aunque pero hubo un recorte en el salario que paso de 110 pesos por hora clase a sólo 79 pesos que es el sueldo actual.
Según los docentes afectados, entre las anomalías se encuentra la inexistencia de un contrato de trabajo.
El retraso en los pagos es por el cambio de administración, les informó Eduardo Benítez Sánchez, quien es el coordinador estatal de capacitación del PINIEB, y les ha prometido que su salario será retroactivo.
Ante ello, algunos docentes que imparten clases en zonas lejanas a su lugar de origen han optado por abandonar el trabajo ante la falta de recursos para los traslados.
Por su parte, Jessica Barquet Buganza, asesora técnico pedagógica del programa, también ha invitado a los docentes a que no abandonen sus puestos de trabajo con la promesa del pago de sus salarios atrasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario