Puebla incumple con el 61 por ciento de los requisitos impuestos por la Procuraduría General de la República (PGR) para arrancar el Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Secuestro 2011-2012.
De acuerdo con un reporte emitido por la dependencia, Puebla es el cuarto estado más rezagado en la Creación y Fortalecimiento de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) debido a que carece de factores como equipamiento e infraestructura.
Mientras demarcaciones como el Distrito Federal tiene un avance integral del 100 por ciento en el cumplimiento de requisitos o Guerrero que alcanza el 90 por ciento, en Puebla apenas se han cubierto el 39.1 por ciento.
El estado se encuentra en los últimos lugares para adoptar estrategias efectivas de prevención del secuestro.
[Click para vista previa]
Según el listado oficial, el último sitio lo ocupa Quintana Roo que apenas ha cumplido con el 26 por ciento de requerimientos, Tlaxcala reúne el 31.9 por ciento, Nayarit el 38.5 por ciento y Puebla el 39.1.
Los principales aspectos que califica se dividen en: Marco Normativo, mismo que abarca la evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial donde Puebla cuenta con el 5 por ciento, el Protocolo de Actuación Policial alcanza un 5 por ciento y el Decreto de Creación otro 5 por ciento.
El segundo bloque se refiere al Personal Evaluado, donde no existe titular de la unidad y éste aspecto fue calificado en Puebla con 0 por ciento, los Ministerios Públicos lograron el 5 por ciento, el sector Pericial 2 por ciento y el personal Policial un 3 por ciento.
Respecto al Personal Capacitado, tampoco existe titular de unidad por lo que se logró un 0 nuevamente, el Ministerio Público logró un 4 por ciento, Pericial 2 por ciento y Policial 15 por ciento.
Entorno a la implementación de la Plataforma México que contempla la captura del registro apenas se logró un 3.1 por ciento.
En la calificación para las instalaciones de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, se inspeccionó la infraestructura que logró una puntuación de 5 por ciento y el equipamiento un 0 por ciento, ésta última situación Puebla la comparte con 15 estados más que no cuentan con estos requisitos.
El Programa para Prevenir el secuestro está basado en siete ejes, el primero de ellos se refiere a la Creación y Fortalecimiento de las Unidades Especializadas, para desarticular bandas de secuestradores.
El eje dos involucra la plataforma tecnológica e informática con la cual se pretende aplicar y adecuar el uso de tecnologías para la investigación y persecución del ilícito.
Asimismo este rubro intenta fortalecer el Centro Nacional de Información para el intercambio de datos y generar herramientas para la persecución y erradicación del secuestro.
El tercer eje tiene que ver con la prevención del delito incrementando la presencia policial, instaurar el Consejo Nacional de Combate al Secuestro como instancia reguladora y garantizar la participación ciudadana.
El cuarto eje plantea lineamientos de un marco normativo adecuado para implementar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.
El eje cinco es la reclusión de delincuentes mediante la creación de penales de alta seguridad y tecnología adecuada para inhibir el secuestro.
El sexto eje es el combate a la corrupción y la impunidad implementando mecanismos de transparencia interna.
El último apartado comprende la protección a víctimas del secuestro y sus familiares mediante apoyo integral con atención psicológica, asesoría jurídica y otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario