miércoles, 20 de julio de 2011

Amenazas y secuestros usa el alcalde de Tepango en contra de regidores opositores

Miembros del cabildo de Tepango de Rodríguez denunciaron ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al edil perredista Salvador Miramón González, a quien acusan de malos manejos presupuestales, así como de sustraer documentación oficial del máximo órgano de gobierno del municipio.

El secretario general del ayuntamiento, Gaudencio Ortiz Fuentes, el síndico Antonio Matero Pérez de Jesús y cinco regidores de la Comuna afirmaron que el edil incluso ha secuestrado y amenazado a los integrantes del cabildo que se niegan a aprobar sus estados financieros, por lo que ya también interpusieron denuncias penales en su contra.

De acuerdo con información de la Comisión Inspectora del Poder Legislativo local, la denuncia de Tepango de Rodríguez forma parte de cerca de 150 expedientes abiertos contra autoridades municipales acusadas de irregularidades en su mandato.

Los siete integrantes del cabildo de Tepango de Rodríguez, municipio que está en la zona norte de Puebla, a 155 kilómetros de la capital del estado, presentaron ayer la denuncia contra Salvador Miramón, quien maneja este año un presupuesto superior a los 8 millones de pesos.

En cinco meses de administración el edil perredista, que impulsó la coalición Compromiso por Puebla, sólo tiene aprobados los estados financieros correspondientes a los meses de febrero y marzo.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Gaudencio Ortiz explicó que los regidores de Gobernación, Industria y Comercio, Salud, Grupos Vulnerables y Educación se niegan a aprobar la ejecución de recursos de mayo y junio, debido a que el alcalde no ha presentado documentación comprobatoria de los gastos.

Dado que sólo cuenta con el respaldo de tres regidores, el alcalde intentó sobornar con 10 mil pesos a los integrantes del cabildo que se oponen a su administración, para garantizar la aprobación de los estados de origen y aplicación de recursos pendientes, aseveró; sin embargo, prosiguió el secretario general, ante la insistencia de los regidores a que se transparente la ejecución del gasto, Salvador Miramón emprendió una campaña de coacción en su contra.

Gaudencio Ortiz afirmó que el 23 de junio pasado el edil sustrajo de su vivienda el libro de actas del cabildo, hecho por el cual presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el munícipe.

El viernes pasado la confrontación subió de nivel luego de que el edil y colaboradores cercanos prácticamente raptaron al regidor de Grupos Vulnerables, Domingo Pérez Orozco, al trasladarlo al municipio vecino de Ahuacatlán contra su voluntad para forzarlo a firmar los estados financieros de mayo y junio.

Según Gaudencio Ortiz, Domingo Pérez presentó una denuncia penal contra Salvador Miramón por el delito de privación ilegal de la libertad, pero el Ministerio Público tipificó el hecho como amenazas.

El secretario general aseguró que a esos incidentes se suman amenazas telefónicas anónimas contra el regidor de Gobernación, Roberto Martínez Sotero, quien responsabiliza de las mismas al presidente municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario