El alto porcentaje de afiliados al programa Seguro Popular en el estado no representa un avance en materia de salud si las instituciones encargadas de proveer los medicamentos carecen de ellos, aseguró la diputada panista Denisse Ortiz Pérez.
Lo anterior, minutos antes de presentar ante el pleno del Congreso local, un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, así como a los responsables del ISSSTEP y de las delegaciones en Puebla del IMSS y el ISSSTE, a corregir el desabasto de medicamentos en dichas instituciones.
Ortiz Pérez aseguró que el desabasto afecta sobre todo a familias de escasos recursos que enfrentan enfermedades como hipertensión, diabetes o cáncer, cuyos tratamientos médicos resultan demasiado costosos.
La legisladora atribuyó el desabasto a causas como el incumplimiento de empresas farmacéuticas, que prefieren pagar multas por retraso en las entregas en lugar de ponerse al corriente con la distribución.
Con 38 votos a favor y ninguna abstención, el punto de acuerdo fue aprobado, emitiendo un exhorto por parte del congreso para que las instituciones mencionadas realicen las gestiones necesarias para abatir el desabasto en la entidad, sin embargo, en la lectura del documento no se estableció ningún llamado a comparecer de los funcionarios.
Cabe recordar que en las semanas recientes, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, Francisco Fraile García había asegurado que un abasto por encima del 97% ante lo que se desataron manifestaciones de sindicatos al interior de las dependencias estatales denunciando las pésimas condiciones del servicio en las instituciones de Salud y la falta de medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario