El regidor panista Pedro Gutiérrez Varela reconoció que no ha entregado documentación requerida por el juzgado donde se valora un amparo solicitado por un ex funcionario de Blanca Alcalá para no comparecer ante el cabildo por supuestas irregularidades.
La negativa del presidente de la comisión de Entrega-Recepción del ayuntamiento de Puebla tiene que ver con las modificaciones que se hicieron de última hora al dictamen en el que se acusó de irregularidades en el gasto de 700 millones de pesos.
Esto es: el dictamen aprobado por dicha comisión fue distinto al avalado por el pleno del cabildo.
Ahora el juzgado de distrito pide una copia certificada de lo aprobado por la comisión y éste no ha sido proporcionado.
De hecho, este proceso ante el Juez Octavo de Distrito promovido por Fernando Ramos, ex director de Recursos Humanos, es el que ha detenido las comparecencias de una veintena de personas que trabajaron en el gobierno de Blanca Alcalá.
Gutiérrez Varela afirmó que el dictamen en el que se señalan las observaciones de la administración de Blanca Alcalá que fue aprobado en el cabildo sí “sufrió” unas modificaciones.
Explicó que el juez le ha solicitado el dictamen y los anexos aprobados en la sesión de cabildo, sin embargo, el regidor argumenta que estos documentos se encuentran en poder de la Secretaría General del ayuntamiento, por lo que debe ser esta instancia quien entregue la información requerida.
Aseguró que, ante los requerimientos del juzgado, ha respondido por escrito en dos ocasiones que “mi poder no obra esa información en carácter original y mucho menos copias certificadas que ya no soy presidente de la comisión de Entrega-Recepción y que esa información fue entregada desde tal fecha a la secretaria general”.
Por la naturaleza de los documentos que solicita el juzgado, añadió el regidor, que sean originales o copias certificadas, indicó que no le compete a él entregar esos expedientes ya que no cuenta con los primeros y que, la certificación de copias es responsabilidad de la secretaría general del ayuntamiento.
A su vez, Gutiérrez Varela aseguró que un documento que sí pudo entregar a la dependencia fue el acuse de recibo en el que se indica la fecha en la que entregó a la secretaría el dictamen.
A pesar de repetir en más de una ocasión la responsabilidad de la secretaría general, el regidor negó tener alguna confrontación con el titular de ésta, Manuel Janeiro, simplemente que es su responsabilidad señalar que ahora él es el “custodio” de la información solicitada por el juzgado.
Por su parte, el regidor priísta Octavio Castilla Kuri, quien formó parte de la comisión de Entrega Recepción, señaló que es “delicado” negarle información a una autoridad federal, por lo que invitó a los involucrados a ser “congruentes” con el discurso de “transparencia y apertura” de la administración municipal y dar respuesta pronta al asunto.
Añadió que a él, como parte de la comisión, el juez también le solicitó un informe con respecto al proceso el cual entregó en tiempo y forma.
Quien se negó a dar opinión al respecto fue el presidente municipal, Eduardo Rivera, quien al ser cuestionado espetó que este es un tema jurídico que debería dejar de mediatizarse.
http://www.pueblaonline.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario