jueves, 14 de julio de 2011

Falta una política educativa clara en administración de Moreno Valle

A cinco meses del inicio de la actual administración, en Puebla no se vislumbra una política educativa precisa y clara, tan sólo visos de que la prioridad es el nivel básico y medio, consideró el rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) campus Puebla, David Fernández Dávalos.

En entrevista, el académico señaló que la administración estatal debe aprovechar la relación cercana con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- para revertir la falta de preparación de los docentes y la magra enseñanza pública en la entidad.

Urge crear esquemas “justos y democráticos”, con la intención de incluir a todos los sectores de la sociedad en materia de educación y dejar de tomar decisiones cupulares con el SNTE, señaló.

Otro de los pendientes es fortalecer el vínculo entre la universidad y el sector laboral, “es cierto que las instituciones de educación superior deben tomar la iniciativa, y se está haciendo, pero debe haber las condiciones propicias para ello”.

Para el rector estos pendientes pueden justificarse ya que las autoridades apenas toman el control del estado, aunque es prioritario que exista una política educativa más activa.

En el marco de la graduación de 651 alumnos de licenciatura y 219 de posgrado, Fernández Dávalos planteó realizar reformas de fondo y no sólo superficiales, “lo que hace falta es establecer un diálogo para que puedan participar los ciudadanos, principalmente los grupos afectados por el rezago y la mala calidad educativa”.

El actual sistema educativo no favorece el ascenso social de los ciudadanos, pues únicamente funciona como un filtro que sanciona las condiciones económicas que vive el país, explicó el jesuita.

Fernández Dávalos explicó que al arranque de un gobierno no se puede calificar de lleno el desarrollo de la política educativa, pero se ve una perspectiva de lo que puede desarrollarse a lo largo del sexenio.

En otro orden de ideas, el rector señaló que la universidad se mantiene en una fase de crecimiento, por lo que espera un incremento de matrícula del 5 por ciento de alumnos de nuevo ingreso.

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