Este martes iniciaron las comparecencias de los ex funcionarios de la administración de Blanca Alcalá ante la contraloría municipal. El primero fue el ex secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Víctor Cárdenas Guzmán. Sin embargo, es importante señalar que el ex funcionario no se encuentra en la lista original aprobada por el cabildo.
En este sentido, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez confirmó el inicio de este procedimento, reiterando que éste es un proceso “administrativo” y “jurídico” que no debe mediatizarse. Aseguró que no se están señalando responsables, sino que se les cita a los ex funcionarios para aclarar las observaciones respectivas a las dependencias que encabezaban en la administración anterior.
Con respecto al ex director de Recursos Humanos, Fernando Ramos Soriano, quien promovió un amparo, el edil esquivó la pregunta afirmando que se citarán todos los funcionarios que se consideren necesarios para esclarecer las irregularidades encontradas en el proceso de Entrega-Recepción.
Cabe recordar que el cabildo municipal aprobó una lista de 17 funcionarios para comparecer ante la contraloría municipal para aclarar las 433 observaciones del dictamen, que alcanzan un presunto daño patrimonial de 700 mil pesos.
La lista original aprobada por los regidores de colaboradores de Blanca Alcalá que deberían comparecer es la siguiente:
*Gabriela García Maldonado, secretaria de Administración
* Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, secretario de Gestión Urbana y Obra Pública
* Víctor Manuel Giorgana Jiménez, secretario de Desarrollo Social
* Blas Villegas Lara, director de la Agencia de Protección al Medio Ambiente
* Los ex tesoreros municipales Armando Garcés y Javier Ramírez Carranza
* Jair Manjarrez Morales, director de Tecnologías de la Información
* Fernando Ramos Soriano, director de Recursos Humanos
* Elisa Imelda Cervantes de Alejandro, directora de Recursos Materiales y Servicios Generales
* Sergio Ferrer Burgos, director de Ingresos
* Adrián Albiker Rivero, director de Egresos
* Edgar Chumacero Hernández, director del Instituto Municipal del Deporte
* Arturo Flavio Sánchez Rosas, director Jurídico Contencioso
* El ex asesor del Ayuntamiento de Puebla Ernesto Ramírez
* A los ex funcionarios y actuales regidores Sandra Montalvo Domínguez, Octavio Castilla Kuri y Lourdes Dib Álvarez
COMPARECENCIAS ILEGALES: CÁRDENAS
Las comparecencias de los ex funcionarios de la administración de Blanca Alcalá se dan en una situación de ilegalidad e indefensión para los citados, ya que no cuentan con la información necesaria para poder responder a los cuestionamientos planteados; esto deja ver que “el cabildo actuó de mala fe” declaró Víctor Cárdenas Guzmán, ex secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, a la salida de su encuentro con el contralor municipal.
Aseguró que las inconsistencias del proceso no son responsabilidad de la Contraloría, sino que ésta se ve presionada por los regidores, en particular por los que conformaron la Comisión de Entrega-Recepción, quienes estructuraron el documento. “Los términos y mecanismos determinados por el cabildo han ocasionado que el contralor actúe en este sentido no totalmente apegado a la ley porque están preguntado cosas imprecisas”, afirmó.
En este sentido, el asesor jurídico del ex secretario, Roberto Reyes, destacó que si bien existe un proceso legal que se tiene que seguir para la Entrega-Recepción, el cabildo no lo está cumpliendo, añadiendo que, cuando se le solicita a alguien que se aclaré una situación, se debe plantear concretamente cuál es el problema y qué pruebas o documentos se tienen, lo cual no se ha respetado en este procedimiento.
Exhortó a los regidores a que “actúen con legalidad” ya que el dictamen presentado es confuso y no brinda precisiones para las comparecencias de los funcionarios.
El ex titular de Desarrollo Económico recibió el citatorio a comparecer desde el jueves de la semana pasada, por lo que presentó un documento solicitando la información con respecto a los puntos que serían tocados en dicho encuentro, sin embargo ésta no fue proporcionada por las autoridades municipales. A su vez, a la llegada a la comparecencia, se le informó que su asesor jurídico no podría entrar a la reunión con él ya que, explicó Cárdenas Guzmán, le dijeron que en esta ocasión sólo se buscaba aclarar las observaciones.
Los cuestionamientos por los que fue citado a comparecer el ex titular de la SEDECO, detalló, estaban relacionadas con la entrega de documentación con respecto al uso y destino de recursos de apoyo a Pymes y al programa “Mujer a Mujer”, así como de los apoyos a emprendedores SOFOM, de la cual, señala el dictamen, faltan expedientes de entrega de créditos, informes de cartera vencida y el oficio en el que se señalan irregularidades cometidas en este programa. Todos estos cuestionamientos fueron respondidos explicando dónde se encontraba la documentación requerida, comentó el ex funcionario.
SON DECLARACIONES MEDIÁTICAS: PEDRO GUTIÉRREZ
Ante las declaraciones de Víctor Cárdenas Guzmán, el regidor Pedro Gutiérrez Varela minimizó las acusaciones del ex funcionario asegurando que lo que importa es lo que haya expresado al interior de la comparecencia, y que lo demás son “declaraciones mediáticas sin importancia”.
“Exhorto al contralor a que las comparecencias se hagan apegadas a derecho” declaró el regidor, reiterando que lo importante que hay que tener en cuenta es el dictamen de la comisión, que es legal, así como el procedimiento y las declaraciones que se hagan en éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario