Trabajadores del Centro INAH Puebla denunciaron que el gobierno de Rafael Moreno Valle construye el puente de la calzada Zaragoza sin licencia de la autoridad federal encargada de proteger el sitio que es parte de la zona de monumentos históricos.
Aquí la carta emitida por los investigadores:
ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL
SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ALFONSO DE MARÍA Y CAMPOS CASTELLO
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
RAFAEL MORENO VALLE
GOBERNADOR DE PUEBLA
AL PUEBLO DE MÉXICO
Los investigadores adscritos al Centro del lnstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla; denunciamos la impunidad con la que el gobierno de esta entidad federativa realiza obra pública sobre la Calzada Zaragoza, en la Zona Cívica 5 de mayo y en la Zona de Monumentos Históricos, sin la debida licencia del INAH, como lo señala la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos del 6 de mayo de 1972 vigente.
Advertirnos contra cualquier obra arquitectónica que afecte la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Puebla como un acto de perjuicio jurídico y moral hacia la sociedad y la memoria histórica de los mexicanos.
Es evidente el inicio de los trabajos de construcción de "puentes elevados [que] funcionarán como segundos pisos". Proyecto puesto en marcha por el gobierno poblano el pasado 5 de abril. Pero esas obras no cuentan con la licencia que el INAH debe emitir, de acuerdo con la ley, la cual se otorga o rechaza una vez que se hace el análisis científico y técnico de cualquier proyecto que afecte un centro histórico. Este procedimiento fue creado para garantizar la preservación de las áreas de monumentos históricos del país, cuya custodia obliga aI INAH.
Si a los ciudadanos. como a las instancias públicas y privadas se les exige cumplir con este requisito: ¿Por qué al gobierno y al Ayuntamiento de Puebla no se les exige que cumplan con la ley? ¿Por qué los funcionarios del lNAH no aplican los mismos criterios sobre todos los casos?
Como -hasta la fecha- no se cuenta con un expediente técnico completo del proyecto a evaluar, los investigadores del INAH hemos elaborado un documento con base en las ciencias antropológicas e históricas que señalan las prevenciones obligadas para cualquier proyecto a realizar sobre el área en la que actualmente se trabaja.
Exigimos que los funcionarios estatales y municipales sometan su proyecto de los segundos pisos a discusión e invitamos a los especialistas y a la sociedad en general a conocerlo y debatirlo. Nuestra identidad cultural -expresada en los testimonios que conforman nuestra ciudad-, se puede ver afectada porque su preservación tiene conexión con la morfología del Centro Histórico.
Exigimos a los funcionarios correspondientes someter el expediente técnico a las instancias conducentes y mostrar voluntad democrática y ejercicio de buen gobierno consensando sus actos con la sociedad.
ATENTAMENTE
INVESTIGADORES DEL CENTRO INAH-PUEBLA
Puebla, Pue., a 10 de julio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario