martes, 12 de julio de 2011

La alternancia en Puebla corre el riesgo de ser una simulación: Zárate

El gobierno de “alternancia” en Puebla corre profundos riesgos de convertirse en una simulación democrática en la que la figura del Ejecutivo se constituya como el legislador que controla a las fuerzas políticas y que no legitime la coalición de la que proviene, advirtió el sociólogo Alfonso Zárate Flores.

En entrevista, el ex director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, dijo que partiendo del gran ejemplo del arribo a Los Pinos de Vicente Fox Quesada como un supuesto gobierno de cambio, la mal nombrada alternancia generalmente resulta fallida.

Al cuestionarle si prevé este escenario en Puebla, dado que el mandatario Rafael Moreno Valle salió de una coalición entre partidos políticos de izquierda y derecha, además que su triunfo representó la ruptura del priato en la entidad, Zárate dijo que, en efecto, hay un peligro inminente de que el cambio sea un error.

“Hemos visto experiencias fallidas de alternancia en los estados de la república. El riesgo siempre existe de que la alternancia sea una alternancia, fallida, incompleta y que se pueda dar un retroceso”, mencionó.

Recordó el caso de Antonio Chavarría en Nayarit, que resultó triunfador de una coalición y una vez en el poder se dedicó a gobernar de la misma manera que lo hicieron sus antecesores priístas.

En ese tenor, alertó sobre la presencia de “neocacicazgos” en los que los gobiernos emanados de coaliciones o de partidos que históricamente nunca habían estado en el poder lo asumen repitiendo las mismas prácticas antidemocráticas.

Pide al Congreso local generar sus propias leyes

El especialista recomendó a los congresos locales legislar de manera independiente generando sus propias iniciativas o reformas de ley.

Cabe mencionar que su llamado tiene particular importancia dado que en Puebla el 80 por ciento del total de iniciativas o reformas avaladas por los diputados locales son documentos enviados por el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas .

“Los partidos políticos tienen una enorme responsabilidad, el trabajo de comisiones debe ser más riguroso, cuando una iniciativa es enviada a ultranza y sin sentido los diputados deben estudiarla, oponerse, hay que quitarle al Ejecutivo la condición casi única de legislador”, opinó.

Asimismo consideró que una manera de legitimar el gobierno del cambio en Puebla es que el mandatario acabe con prácticas equívocas heredadas del priísmo.

Durante su conferencia magistral como parte del Foro Ciudadano “Reforma del Estado” organizado por el poder legislativo local, el también ex director de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la administración del panista Vicente Fox fue una simulación una alternancia de terciopelo que no abonó nada a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario