La madrugada de este martes falleció en la ciudad de México, Alfonso Serrano Pérez-Grovas, creador y coordinador general del megaproyecto binacional México-Estados Unidos: El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en el municipio de Esperanza, Puebla.
A los 61 años de edad y tras una larga enfermedad, este día dejó de existir el científico que tenía maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Cambridge, y doctorado en Filosofía, con especialidad en Astrofísica, por la Universidad de Sussex, en Inglaterra.
En su fructífera vida se desempeñó como profesor de las Facultades de Ciencias e Ingeniería de la UNAM, donde había impartido más de 20 cursos de Licenciatura y Posgrado. Desde 1971, impartió clases de Física y Astronomía en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Cuenta con más de 70 publicaciones en libros y revistas de circulación nacional e internacional y su trabajo había recibido más de mil 250 citas en la literatura especializada. Se distinguió también como un divulgador de la ciencia por su amplia labor de difusión tanto en diferentes medios de comunicación, como en conferencias científicas en las que ha participado como ponente o profesor invitado en más de 100 congresos nacionales e internacionales.
Cargos científicos
Fue presidente del Comité de Supercomputación de la Academia de la Investigación Científica, A. C. en 1989; Coordinador del Comité Científico de la Comisión Intersecretarial para el Eclipse de 1991; Comité Asesor de Cómputo de la UNAM; del Consejo Asesor del Centro para la Investigación en Óptica, del Consejo Editorial de la Revista "Ciencia y Desarrollo"; del Consejo Asesor para la Creación del "Centro Regional de Educación Ciencia y Tecnología Espacial para América Latina y el Caribe".
Fue asesor del Sistema de Investigación del Mar de Cortés; Consejero Titular de la H. Junta de Gobierno de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (1991-1994); Coordinador de Investigación Científica del Consejo Estatal Técnico de Educación Superior del Estado de Puebla. Así como también ha sido miembro y evaluador en varios Comités Ad-Hoc como: "Formación del Grupo de Optoelectrónica" y "Transferencia de Tecnología" del INAOE; de Proyectos PADEP y del Telescopio Infrarrojo Mexicano (TIM).
Distinciones
Fue seleccionado como uno de los cinco expertos del hemisferio para analizar las propuestas de cooperación presentadas por los estados miembros de la OEA, correspondiéndole el Área de Desarrollo Científico y Transferencia de Tecnología de la CENPES en Washington, D.C.; ha sido también Invitado Especial de la Comisión de Estudios Legislativos de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, y al Foro "Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
También fue delegado en la Conferencia de Cooperación Regional de Ciencia y Tecnología de la APEC; y, representante mexicano ante la Comisión de Asuntos Culturales, Educación, Ciencia y Tecnología, del Parlamento Latinoamericano (Sao Paulo, Brasil).
Asimismo como científico distinguido, el Gobierno del Estado de Puebla le otorgó en el área de la Ciencia y la Tecnología, el Premio "Quetzal" 1999. En 1997 es nombrado Director Adjunto de Coordinación de los Centros SEP-CONACYT, y de 2001 a 2003 fungió como directoraAdjunto de Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Academia internacional
Perteneció a la American Association for the Advancement of Science; a la International Astronomical Union, de la que ha sido también profesor invitado a la Escuela Internacional para Jóvenes Astrónomos y posteriormente fue representante de nuestro país ante la 22 General Assembly, celebrada en The Hague, The Netherlands.
Asimismo, fue miembro de la Union Radio-Scientifique Internationale, la Royal Astronomical Society y de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), de la cual fue socio numerario. Desde 1986, era investigador del Sistema Nacional de Investigadores.
Su último trabajo permitió introducir a nuestro país en los más altos niveles de la ciencia y tecnología de punta, con el GTM que encuentra ubicado en las inmediaciones de la sierra poblana, en la cima del volcán Sierra Negra, donde además de ser investigador titular de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, se desempeñó como coordinador general del proyecto GTM y director general del Observatorio del Gran Telescopio Milimétrico (GTM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario