miércoles, 13 de julio de 2011

Moreno Valle advierte mano dura en el Colegio de Bachilleres

En Puebla no se permitirá que crezcan islas de impunidad o cotos de poder que van en contra de los intereses del estado, advirtió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al hacer alusión al conflicto intersindical del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep).

A la par, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, sostuvo que la presencia policiaca continuará en 36 de los 37 plantes de la institución distribuidos en todo el estado, a excepción de Tlachichuca donde simpatizantes de Refugio Rivas Corona mantienen el control.

En este marco, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sitracobp) –organización contraria a la de Rivas-, Ricardo Ordaz Pérez, fue recibido en el Congreso, donde mostró a los diputados del PAN, Panal y PRD, la toma de nota que le dio la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Dice Moreno Valle que asume los costos

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos de excelencia del Cecyte, Rafael Moreno Valle evitó mencionar de forma directa al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp), pero advirtió que cualquier obstáculo que enfrente su gobierno en la calidad educativa o cualquiera que se presente, “debemos enfrentarlo independientemente de los costos”.

“Asumí el compromiso de transformar al estado y por tanto enfrentaremos cualquier obstáculo que pretenda impedirlo con la fuerza de la legalidad”, advirtió.

La declaración del mandatario se dio un día después de que funcionarios del Cobaep y la Secretaría de Educación Pública, realizaron con apoyo de la policía estatal, la destitución de 71 directores y subdirectores del Colegio, e hicieron los nombramientos respectivos.

Aunque el Sutcobp tomó el control de 10 colegios durante el lunes como medida de protesta, por la noche la Policía Estatal recuperó nueve de los planteles, a excepción de Tlachichuca, donde los seguidores de Refugio Rivas mantuvieron el control.

La policía continuará afuera de los planteles: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, sostuvo que los elementos de la Policía Estatal continuarán en los planteles de la institución ya que hasta ahora su presencia es de carácter preventivo.

Destacó que el propio Refugio Rivas fue quien mandó a su gente para que tomaran las instalaciones de 10 planteles, de los cuales sólo mantiene en su poder uno hasta este martes.

El funcionario estatal recalcó que no se ha registrado alguna agresión en contra de los docentes, e incluso señaló que si el ex líder sindical Refugio Rivas Corona sigue manifestándose estaría en su derecho, “siempre y cuando lo haga en los términos que establece la Constitución y sin violentar la ley”.

Al ser cuestionado sobre si existe la intención del gobierno del estado por desaparecer o borrar de lleno al Sutcobp, el funcionario lo negó: “nosotros somos muy respetuosos de la libertad sindical, de la autonomía, prueba de ello es que nosotros tenemos relación y comunicación con más de ocho expresiones sindicales al interior del sector educativo”.

Ahora lo que viene para el Colegio de Bachilleres es el inicio de un proceso de superación académica, elevar la calidad educativa, “pero sobre todo confiamos en que el clima de amenazas constantes que sufría la comunidad estudiantil y los maestros se modifique de manera radical”.

Al finalizar, señaló que las indicaciones a los nuevos dirigentes directivos del Colegio son las de propiciar un clima de respeto para cumplir los objetivos académicos de la institución.

Acusan padres y maestros agresiones en Tlachichuca

Padres de familia y maestros del plantel del Colegio de Bachilleres en Tlachichuca denunciaron que en su intento por imponer a un nuevo director, los granaderos causaron desmanes en las oficinas y se perdieron certificados de estudio de los alumnos.

Los inconformes advirtieron que si cambian al director Jesús Camacho Sánchez, pedirán la destitución del presidente municipal Jonathan Collantes Cabañas.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Marco Antonio Castro, acudió al lugar para dialogar con los manifestantes, quienes argumentaron que el nuevo director no forma parte del sistema de maestros del Cobaep.

Por la mañana, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, confirmó que el plantel de Tlachichuca seguía tomado por simpatizantes de Refugio Rivas Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario