miércoles, 13 de julio de 2011

Un gobernador de 22 meses pone en riesgo democracia poblana: Valdiviezo

La reforma electoral propuesta por el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, quien pretende homologar el proceso local para designar gobernador con la elección presidencial e imponer un gobernador de 22 meses pone en riesgo la actividad democrática en Puebla, advirtió René Valdiviezo Sandoval, catedrático-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Explicó que existe un peligro de que el ánimo político en la entidad se contagie con la pasión partidista generada a nivel federal por la batalla para la obtención de la presidencia de la República.

El especialista consideró que la figura de un gobernador de 22 meses no es benéfica y contraria a ella, la posibilidad de que exista un mandatario de cuatro años y seis meses es óptima para el desempeño de las siguientes jornadas.

Dijo que la elección del gobernador de Puebla debe empatarse con la intermedia federal, cuando se elige a diputados.

“Tengo dos observaciones importantes: una es que para mí no es buena idea empatar las elecciones de gobernador con presidente de la república porque en una elección federal siempre hay conflicto político, obviamente se contagia la elección local, para mí homologar debería ser que la elección de gobernador se lleve a cabo con la intermedia”, expresó.

Sobre las versiones periodísticas que sugieren que Moreno Valle tiene particular interés en que se apruebe la elección de un mandatario de 22 meses para asegurar el apoyo del estado de cara a sus aspiraciones presidenciales en 2018, Valdiviezo ironizó y dijo que es prematuro construir teorías de esa índole.

“Sobre eso no tengo opinión porque ese es un escenario muy a futuro y creo que nadie puede dar una opinión, es muy pronto para hablar de las candidaturas que se formularán en seis años, es excesivo hablar de ello”, comentó.

No obstante, el investigador de la máxima casa de estudios convocó a todas las fuerzas partidistas a realizar un verdadero y profundo análisis de la iniciativa pues no pueden aprobar una reforma de esta envergadura por mera consigna.

Expuso que es positivo homologar procesos pues representan un ahorro significativo en gastos de campaña y logística electoral, pero también dijo que hay otros aspectos que deben estudiarse como la transparencia y fiscalización de los recursos asignados a partidos.

Otras instituciones como la Universidad Iberoamericana y la Universidad de las Américas, prefirieron emitir una opinión hasta tener mayor conocimiento sobre la iniciativa, pues al momento sólo existe un bosquejo sobre el contenido de ésta.

Apuesta Lastiri por un gobernador de cuatro años y medio

Por su parte, Juan Carlos Lastiri Quirós coincidió con Valdivieso y se pronunció por un gobernador de cuatro años y medio, ya que con uno de 18 meses –explicó- se pondría en riesgo la gobernabilidad- sobre todo en temas vulnerables como seguridad pública.

El líder priísta dijo que es fundamental hacer un “gran debate” sobre la reforma electoral pues en ello está implícita la estabilidad de toda la ciudadanía y los partidos tienen la obligación de buscar siempre el beneficio para ésta.

Sugirió que así como se extiende el periodo de gestión de alcaldes debe ocurrir para el Ejecutivo.

El lunes pasado, tras concluir el foro “Reforma de Estado” organizado por el poder legislativo, Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE explicó que la reforma electoral que pretende Puebla es bondadosa en cuestión de homologación de jornadas comiciales.

Sin embargo, también pidió que se haga un análisis profundo para perfeccionarla y no olvidar aspectos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario