ARTURO ALFARO GALÁN
El fin de semana 20 trabajadores de la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobaep) renunciaron a su comisión laboral como jefes de materia, de departamento y de área para reincorporarse en su base docente en las aulas, informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp), Refugio Rivas.
En entrevista, el líder gremial afirmó que los trabajadores renunciaron debido al temor, presión y hostigamiento que persiste por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en contra del movimiento sindical que encabeza.
Rivas destacó que en los próximos días las actividades administrativas podrían verse “muy difíciles” dentro del colegio, pues los profesores carecen de certeza jurídica y laboral por haber respaldado la toma de nota y el reconocimiento hacia el Sutcobp.
En entrevista, Rivas Corona aseguró que mientras la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no emita su resolución en torno al Sutcobp, los profesores seguirán ejerciendo su derecho de manifestarse y aceptar o rechazar cualquier tipo de expresión sindical dentro de la institución, por lo que previó “días muy difíciles para el magisterio”.
“La SEP nos ha orillado a ejercer nuestro libre derecho sindical de manifestación y de asociación, y lo vamos a usar en toda la extensión de la palabra. Buscaremos mecanismos para que ningún alumno quede afectado por esta situación, pero nosotros no cesaremos en nuestra lucha”, acotó.
En tanto, el líder del Sutcobp afirmó que los 37 planteles del Cobaep continúan ocupados por los elementos de la Policía Estatal y Metropolitana, quienes han prohibido la entrada de los docentes y personal administrativo.
Incluso, Rivas Corona señaló que la presencia policiaca podría provocar una disminución en la matrícula para el siguiente año lectivo, pues “familias y jóvenes no se han acercado para solicitar su ingreso como en años anteriores, lo que podría reducir las cargas horarias para muchos de nuestros compañeros”.
El secretario general de la organización sindical afirmó que este lunes retomará la mesa de diálogo –iniciada el pasado viernes– con los representantes de la Secretaría General de Gobierno con la intención de plantear las demandas de los trabajadores sobre el respeto a la libre asociación gremial y a sus fuentes de empleo.
Asimismo, detalló que sostendrá por la tarde una audiencia ministerial ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para enfrentar las posibles acusaciones realizadas en la constancia de hechos CH–126/2011 por los presuntos delitos de acoso sexual, cuyas acusaciones “están fabricadas para desestabilizar al Sutcobp en su lucha por el respeto de los derechos sindicales”.
Finalmente, Refugio Rivas recordó que el Juzgado Sexto de Distrito les concedió un amparo provisional en el que queda suspendido el dictamen de la JLCA, por lo que la organización sindical continúa en funciones en el Cobaep; en tanto, las autoridades laborales tienen hasta el 8 de agosto para dar una respuesta a las demandas de proporcionar la toma de nota y la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario