martes, 23 de agosto de 2011

Abren PRI y PAN puertas a Agüera

Aunque los legisladores federales Alberto Jiménez Merino y Óscar Aguilar González minimizaron el posicionamiento de Enrique Agüera Ibáñez al encabezar las encuestas en la contienda por la candidatura al Senado, las dirigencias estatales del PRI y PAN elogiaron el trabajo que ha hecho el rector de la BUAP e inclusive le abrieron las puertas para que contiendan en alguno de los institutos políticos.

Luego de que la encuestadora Opina colocó en el primer lugar de las preferencias electorales al rector de la BUAP, el dirigente estatal del blanquiazul Juan Carlos Mondragón dijo que es preliminar hablar de posicionamientos, no obstante dijo que el PAN estaría abierto a discutir una posible postulación para el académico en caso de que defina buscar la candidatura.

Por su parte, el líder del PRI en Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, reconoció en Agüera Ibáñez a un buen candidato para contender en la elección del 2012, por lo que no descartó que el tricolor lo invite a participar en sus filas, en las cuales -precisó- no se encuentra afiliado.

"El desempeño de la BUAP y de su rectorado ha sido positivo, totalmente alejado de la actividad partidista, evidentemente si encuestamos a alguien que no está en el ámbito político pero que ha dado buenos resultados, por supuesto que aparecerá", refirió Mondragón Quintana tras indicar que será decisión de Agüera Ibáñez participar o no en la contienda.

Aseveró que su partido está abierto a la ciudadanía por lo que avaló que políticos como Mario Rincón y Néstor Gordillo, proveniente del PRI y Panal respectivamente, se sumen a las filas del blanquiazul pues en su momento los órganos internos analizarán si se integran a su partido, ya que el único requisito es coincidir con los principios y valores del PAN.

El líder panista indicó que su partido aún no tiene encuestas levantadas de cara al proceso electoral federal, pero adelantó que ya trabaja sobre los lineamientos de la campaña que serán presentar resultados del gobierno, buscar candidatos competitivos y fortalecer la unidad del partido.

Mondragón Quintana desconoció si en la medición se incluyeron los "potenciales candidatos" de su partido, cuyos nombres evitó revelar porque dijo que varios se encuentran integrados en la administración pública.

Por su parte, el líder del PRI en Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, reconoció en Agüera Ibáñez a un buen candidato para contender en la elección del 2012, por lo que no descartó que el tricolor lo invite a participar en sus filas, en las cuales -precisó- no se encuentra afiliado.

Empero, Lastiri Quirós indicó que el rector de la BUAP le ha manifestado su desinterés por contender por un cargo de elección popular en tanto no concluya su periodo en octubre de 2013, sin embargo "sería un buen representante popular, él no milita en ninguna institución político partidista, no milita en el PRI. Él me ha expresado con toda puntualidad que su interés fundamental es terminar su mandato en la BUAP", puntualizó.

"El PRI reconoce en el caso de Enrique Agüera un posicionamiento derivado del trabajo que hace al frente de la Máxima Casa de Estudios, el PRI le reconoce su trabajo, su profesionalismo, una labor muy cercana a la ciudadanía porque desde su trinchera el rector ha contribuido al fortalecimiento de la vida institucional y democrática en Puebla", añadió.

Por su parte, el diputado federal Alberto Jiménez Merino avaló el trabajo del rector y refirió que su partido tiene establecidos los procedimientos para elegir candidatos, pero sentenció que los perfiles de los aspirantes deben ser competitivos y que garanticen el triunfo para el PRI.

"Me parece importante que quienes aspiren lo expresen y yo no he escuchado eso del rector, ha venido haciendo un gran trabajo y tiene un gran reconocimiento, yo no estoy compitiendo contra las personas, compito contra mí", apuntó Jiménez Merino.

En tanto, el legislador Óscar Aguilar sentenció que Enrique Agüera ha aclarado en los medios de comunicación que su intención no es buscar una candidatura para contender en el 2012, sino que pretende terminar su periodo en la Rectoría de la BUAP.

Sin embargo, Aguilar González dio dos lecturas a la encuesta que publicó ayer El Sol de Puebla: "Son dos puntos de vista, uno que lo quieren poner fuera de la universidad y eso es lo que está haciendo el grupo o la otra que esté bien posicionado", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario