Al PAN tomó por sorpresa la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que elimina la pena corporal y no establece multas contra mujeres que aborten en Puebla, por lo que el dirigente estatal panista, Juan Carlos Mondragón, se pronunció en contra de suprimir la cárcel y evitar a cualquier costa la despenalización del delito.
Expuso que el delito del aborto debe continuar castigándose con cárcel y ofrecer una conmutación de la pena por el tratamiento médico integral, pero a decisión del juez.
Agregó que las opiniones en el blanquiazul se dividieron pues hay quienes consideran que al eliminar la cárcel y no establecer multas se estaría despenalizando "de facto" el delito, sin embargo también existen panistas conformes con el reclamo de que el delito desaparezca.
Por separado, el arzobispo Víctor Sánchez expresó que la iglesia está a favor de la vida al señalar que el aborto siempre será un delito, respaldó que no haya cárcel para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, a diferencia del dirigente del PAN, pero expresó que éste tiene que seguir siendo penalizado.
Mientras, el líder del PRI, Juan Carlos Lastiri, sugirió que se pase al análisis de la despenalización para que las mujeres dejen de ser consideradas delincuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario