El saldo de liquidación para consejeros, asistentes y otros funcionarios que se retiren del Instituto Electoral del Estado en 2012, será de 9.7 millones y se repartirá según los lineamientos que marca el Reglamente Interno, dependiendo la antigüedad de cada uno.
Si bien en un principio el consejero Fidencio Aguilar Víquez había estimado que se trataría de un fondo de 7 millones, la partida 1317 del anteproyecto de presupuesto 2012 aprobado por el Consejo General el viernes, establece un total de 9 millones 714 mil 539 pesos.
Dicha partida habría sido incluida a petición del director administrativo del IEE, Francisco Rivera Morán, basado en el reglamento interno que, en el artículo 103, establece los lineamientos para liquidar a los trabajadores según su antigüedad, entre ellos los consejeros, que gozan un sueldo de 72 mil 200 pesos mensuales.
Así, cada asistente, funcionario o consejero con más de 5 años en el IEE recibirá el equivalente a tres meses de salario, 12 días por año por concepto de prima vacacional, 20 días de salario por año y una parte proporcional de aguinaldo.
En entrevista, el consejero Fidencio Aguilar Víquez detalló que tanto la liquidación como el reglamento interno se establecieron en 2009, tras el escándalo provocado por el bono adicional que recibieron de manera irregular 12 funcionarios del IEE en 2006.
Por otra parte, falta saber si dichas liquidaciones se harán efectivas para aquellos consejeros que decidan repetir en el cargo por siete años más, toda vez que la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, aprobada el viernes pasado, permitirá su reelección.
SÁNCHEZ MORALES GUARDA SILENCIO ANTE CRÍTICAS AL PRESUPUESTO
Aguilar Víquez aprovechó para reiterar su postura crítica a la aprobación de un anteproyecto superior a los 119 millones de pesos en el que, si bien señala las partidas, no desglosa quiénes ni en qué se ejercerán tales recursos.
El consejero, quien votó en contra de la aprobación del presupuesto, agrega que se trata de una cifra exagerada, pues pretende 50 millones más a lo recibido en 2009, cuando se ejercieron 69 millones de pesos en un año cuyos dos últimos meses corresponden al inicio de la jornada electoral.
Por ejemplo, tan sólo para el rubro de “Vehículos y equipo terrestre”, se piden 12 millones 979 mil pesos, mientras que para material de oficina se contempla un total de 843 mil 727 pesos, cuando en 2009 esta partida se estimó en 377 mil 878 pesos.
Otro rubro no que se detalla es el de Bienes informáticos, que asciende a 20 millones 923 mil pesos, y que se supone deberá destinarse a la renovación de mobiliario y equipos de cómputo propiedad del IEE.
En el caso de las partidas correspondientes a “Sueldos de personal de confianza” y “Aguinaldos” de 2012, el IEE solicita 6 millones 629 mil pesos para la primera, y 3 millones 778 mil para la segunda.
Sobre las críticas al presupuesto, cabe mencionar que el consejero presidente Jorge Sánchez Morales, no ha emitido ninguna declaración, a pesar de las reiteradas ocasiones en que este medio ha tratado de contactarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario