El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto rechazó que haya "pacto de impunidad" para no tocar al ex gobernador Mario Marín Torres y sus colaboradores cercanos; también negó que haya persecución política contra Ana Teresa Aranda, a quien calificó de protagonista, y dijo que el gobierno estatal tiene el interés de detener algunas inercias "paternalistas" del pasado, pero sin caer en "autoritarismos".
No sería una entrevista fácil. Y él lo sabía. El funcionario estatal aceptó, por primera vez, un interrogatorio en el noticiario radiofónico Al Portador, que conduce Alejandro Mondragón. En un principio, la exposición del Primer Seminario Internacional de Prevención del Delito 2011 no causó diferencia con otros procesos de preguntas y respuestas. Pero sólo era el comienzo.
Después de explicar por qué "todos somos responsables de construir el estado de la Paz", de reiterar la preocupación de la administración local por los niveles de inseguridad en las entidades circunvecinas, y de informar sobre las iniciativas de reforma al Código Penal para tipificar como delito grave a la asociación delictuosa, el coordinador del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas descartó que haya "pleito" entre el mandatario y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
El interrogatorio mantendría una tendencia crítica a la alza, entre comentarios jocosos del periodista, los cuales destensaban la charla y permitían al titular de la SSG resaltar que al inicio del sexenio encontraron instituciones "abandonadas", por lo que el "gran reto" de esta gestión sería reconstruirlas, hacerlas "fuertes, que funcionen, que sean efectivas".
No faltó el tema intitulado por el entrevistador como "los intocables del pasado", el cual se entendería como un supuesto pacto entre Moreno Valle y Marín para garantizar impunidad al ex mandatario y a su primer grupo de colaboradores. Manzanilla Prieto negó la existencia de ese acuerdo y aseguró que cada uno de los casos es revisado a profundidad, pero que lleva tiempo, que no quieren acusar y después desdecirse, que el gobierno estatal no se pondrá en ridículo y que, por lo tanto, no es cosa juzgada.
"Los casos que están bajo revisión desafortunadamente también llevan tiempo para no cometer errores, de los cuales nos tengamos que desdecir o que no están suficientemente fundamentados y después el acusado va saliendo de su situación jurídica, poniendo en ridículo al gobierno. Eso pasó en otros estados, como en Oaxaca (...). Ese tema no está cerrado (...). No hay intocables".
En este tenor, el conductor rompió el llamado "cuarto muro" para proyectar su pregunta desde la visión del poblano que votó por la alternancia, por ese que espera resultados y que advierte un gobierno autoritario, lo que trajo consigo una respuesta oficial resumida en que la intención de Moreno Valle y su equipo es dejar el paternalismo del pasado y aterrizar una gestión efectiva, firme y menos flexible en algunos temas, lo que implica parar con ciertas inercias y eso "no es cómodo" y "genera costos".
"Yo te diría que la intención que muchos tenemos ahí (en el gobierno), es la de generar un gobierno firme, un gobierno efectivo; pero que, desde luego, no caigamos en un tema de autoritarismo".
Se observan por esa misma dinámica, frente abiertos. Hoy hay una percepción, y dicen que en política, la percepción es realidad, de que la solución a problemas se resuelve con expedientes penales contra inconformes. ¿Es cierto? -expuso y preguntó Mondragón.
- No definitivamente, no. Creo que hay casos y, definitivamente, están a la vista, casos como el del Orfise (Órgano de Fiscalización Superior); pero yo creo que la diferencia y yo creo que, hemos tratado de hacerlo con mucha claridad, es generar un esquema donde la ley se aplique y podamos realmente no estar negociando la ley en cada caso.
Y en este rumbo, salió a relucir el nombre de Ana Teresa Aranda, a quien el ex militante del Partido Convergencia consideró como un "gran activo del PAN", pero que tambien tiene "actitudes y comentarios agresivos contra el gobernador o actitudes muy protagonistas".
Fue a la Procuraduría (General de Justicia) a presentar una denuncia -recordó el reportero-columnista, en relación al proceso iniciado por la ex secretaria de Desarrollo Social contra quien resulte responsable debido a las amenazas recibidas por las críticas contra el mandatario.
- Sí, una denuncia; pero ya no dió mayores elementos. Tampoco siento que haya tenido mucho interés en que llegaramos al fondo del asunto. Mi percepción, guardándole el respeto, es que hay ciertas actitudes que son más protagonistas políticas.
¿Pero eso no implica algún acoso?
- No, no, no, no... -fue la respuesta de Manzanilla.
Los comicios de 2012 no quedaron al margen y el secretario destacó las vinculaciones de Moreno Valle con todos los partidos, "incluyendo al PRI", lo que consideró positivo, pues genera un entorno plural, de mayor gobernabilidad y de comunicación con todos; pero subrayó que "el gobernador es un activo del PAN".
Si le preguntan entonces, Enrique Peña Nieto o Ernesto Cordero -refirió el entrevistador, ante los posibles candidatos presidenciales en PRI y PAN.
- Ernesto Cordero.
¿Enrique Peña Nieto (o) Josefina Vázquez Mota?
- Josefina Vázquez Mota.
¿Enrique Peña Nieto (o) Marcelo Ebrard?
- Ah, no se. Hay que ver quién va por el PAN.
El tema de los medios de comunicación era obligado. Llegó 20 minutos después de iniciada la entrevista. Mondragón planteó si hay una acción de poder contra este sector: "Yo creo que no; pero sí hay un cambio de política, y eso no lo podemos negar", dijo Manzanilla Prieto, quien recordó que en la administración estatal anterior hubo algunos empresas "beneficiadas en exceso", por lo que ahora están enfocadas las baterías hacia medios con un "rating específico".
"Yo lo he dicho en el pasado y la declaración generó un poco de polémica. Alguien me preguntó sobre este tema y dije que el gobierno no tenía la responsabilidad de mantener a los medios de comunicación y eso no quiere decir que el gobierno no tenga que tener una vinculación o relación con medios de comunicación".
Manzanilla opinó que no debe exitir discriminación hacia algunos medios de comunicación, por lo que admitió que sí falta comunicación entre el gobierno y los medios; pero también explicó que la reacción natural es propiciada porque ya no hay muchos de esos recursos que no se jujstificaban para esas empresas "y hoy esas candidades y esos montos ya no se dan (...), porque tampoco hay que ser ajenos que muchos medios se beneficiaron en exceso por la propia circunstancia de (Mario) Marín".
Ante tal escenario, hizo votos para ver hacia adelante, "donde haya comunicación, donde haya respeto, donde haya colaboración, donde el medio juegue su papel, donde el gobierno pueda colaborar con ellos..."
Cerca del final, exhortó a los poblanos a tener paciencia, a recordar que es el primer año del sexenio, el cual se caracteriza por "·mucho acoplamiento" y, por lo tanto, resulta obligado evitar que se genere una percepciòn de "rudeza innecesaria, porque eso no beneficia absolutamente a nadie"; de tal suerte, dejó el compromiso gubernamental de escuchar.
Y como remate: la relación con el mandatario, luego que se han convertido en cuñados, debido a que casó con la hermana del titular del Poder Ejecutivo. La respuesta estuvo sustentada en la relación personal que data desde hace 20 años, de los cuales la mitad ha sido en el ámbito profesional; "no existe ningún cambio, tenemos relación cercana, de tiempo atrás y hoy en día una circunstancia, digamos, personal y privada, en la parte laboral no genera ningún impacto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario