jueves, 8 de diciembre de 2011

Congreso avala reforma al ISSSTEP; protestan disidentes del SNTE 51

Sin cambios a la propuesta impulsada por la bancada panista, para aumentar las cuotas obrero-patronales al fondo de pensiones del ISSSTEP y establecer la edad de jubilación en 65 años, los diputados votarán la iniciativa durante la sesión ordinaria de este jueves.

Esto, luego de ser aprobada por las comisiones unidas de Hacienda y Gobernación del Congreso Local, en una sesión que duró alrededor de 45 minutos y en la que sólo votaron en contra los diputados Zeferino Martínez Rodríguez (PT) y José Juan Espinosa Torres (Movimiento Ciudadano).

Al respecto, Espinosa Torres denunció que el presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez López, pretendía que se aprobara la iniciativa sin siquiera discutirla y que la bancada del PAN nunca presentó un cuatro comparativo de otras entidades para justificar el incremento establecido.

“Ahora vemos cómo de manera cobarde, aprobaron esta iniciativa en un claro fast track, lastimando los bolsillos de los trabajadores, nunca se presentó el estado que guardan las finanzas del ISSSTEP, ni un cuadro comparativo para conocer cómo operan otros organismos”, señaló en entrevista.

Por su parte, el priísta Lauro Sánchez, consideró que la reforma tendrá el consenso suficiente para ser aprobada, sino por unanimidad, sí por mayoría durante la sesión ordinaria.

Mientras tanto, a las afueras del Poder Legislativo permanecieron alrededor de 40 maestros pertenecientes a la disidencia de la sección 51 del SNTE. Algunos de ellos lograron ingresar al recinto para gritar consignas a los diputados que permanecían en sesión.

Los maestros disidentes explicaron que la reforma afectará especialmente a los trabajadores cuyo contrato sea menor da 6 meses, puesto que no podrán generar antigüedad y, por ende, cotizar los años suficientes para obtener una pensión.

Asimismo, denunciaron que sus aportaciones ya pertenecen al PENSIONISSSTE desde hace varios años y que la transferencia se hizo sin autorización de los trabajadores.

Los maestros inconformes realizarán una manifestación este jueves, que partirá del Gallito en Paseo Bravo a las 10 de la mañana hasta el Congreso del Estado, para protestar por la aprobación de la reforma a tan sólo una semana de haber sido presentada por la bancada del PAN.

Las modificaciones incrementarán las aportaciones de los trabajadores en un 4 por ciento y las del Estado en 6 por ciento, así mismo, establecerán la edad mínima de jubilación en 65 años. Asimismo, se crea un fondo de vivienda y se fijan los porcentajes de pensión que recibirán los trabajadores con menos de 65 años que deseen jubilarse una vez que cumplan 30 años de cotización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario