La iniciativa para reglamentar la intervención de comunicaciones en delitos graves, ya fue aprobada por la Comisión de Gobernación, por lo que será presentada este jueves en el Pleno del Congreso Local para su aprobación. La propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle ingresó al Legislativo el pasado 2 de diciembre.
Tras una sesión que duró poco más de una hora, el presidente de dicha Comisión, Juan Carlos Espina von Roehrich, anunció que la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle fue aprobada sin mayores modificaciones a la terminología y el nombre del capítulo sobre reproducción asistida.
La propuesta permitirá que el Ministerio Público intervenga, con autorización de un juez, las comunicaciones en investigaciones por delitos penales.
Por otra parte, Espina rechazó que estas medidas sean manipuladas con fines políticos, pues en el caso de la intervención de llamadas, la iniciativa especifica que no puede utilizarse en materia electoral, civil o mercantil.
“Las intervenciones son a una persona determinada, durante un tiempo determinado, para una averiguación previa determinada, no puede alguien ponerse a intervenir llamadas para ver qué encuentra”, señaló el legislador.
A pesar de que la iniciativa ingresó al Congreso apenas el 2 de diciembre, negó que vaya a ser una reforma aprobada al vapor, pues tuvieron tiempo suficiente para analizar, realizar cuestionamientos al Ejecutivo Estatal e incluso hacer “correcciones de técnica jurídica, mejor redacción y mejoramiento de terminología”, por lo que fue aprobada en Comisión de Gobernación este 7 de diciembre.
Sin embargo, el legislador panista reconoció que el tema de la viabilidad operativa no fue analizado, ni siquiera hubo preguntas de los diputados al respecto, pues la intención era únicamente de aprobar el andamiaje legal para modernizar el marco jurídico.
“Es un tema importante pero no necesariamente el que analizamos (…) aunque también como diputados tendremos que estar vigilantes de un mejor desempeño del ministerio público”, señaló.
De igual forma, Espina coincidió con el priísta Jesús Morales Flores en que la reforma permitirá blindar al Estado contra la delincuencia organizada y combatir delitos graves relacionados como enriquecimiento ilícito, narcomenudeo, extorsión, falsificación de acciones y documentación de crédito público o de declaraciones.
De la sesión se ausentaron los diputados José Juan Espinosa Torres (Movimiento Ciudadano y Víctor Hugo Islas (PRI), sin embargo, la iniciativa fue aprobada por cinco votos a favor de los diputados presentes, quienes coincidieron “en que son actos que actualmente ocurren y sólo se están normando, es mejor tenerlos regulados a que ocurran como actos ilícitos.”
Delitos en los que se podrán intervenir comunicaciones:
Homicidio y lesiones
Robo calificado
Delincuencia Organizada
Extorsión
Enriquecimiento ilícito
Tortura
Falsificación de sellos, marcas y punzones
Falsificación de documentos, en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario