viernes, 23 de diciembre de 2011

En Puebla ha habido presencia histórica del crimen organizado, admite gobierno

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que la presencia de capos o dirigentes estratégicos del narcotráfico en Puebla no es un asunto que inició en esta administración, pues su estancia en territorio local es histórica.

“Es importante señalar y reiterar que la presencia de estas bandas y de estas personas es una presencia histórica. Cuando nosotros llegamos a un proceso de transición sabíamos de su existencia, pero sabíamos que ya no estaban operando acá, tenía redes pero físicamente no estaban acá”, expresó el responsable de la política interior en la entidad.

La Secretaría de Marina informó el pasado 14 de diciembre sobre la captura de Raúl Lucio Hernández Lechuga, un importante líder del cártel de los zetas, mismo que controlaba las plazas de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En ocasión de ese acto, a Fernando Manzanilla Prieto le preguntaron si acaso la detención de Hernández Lechuga y de otros importantes líderes del crimen organizado en territorio poblano significa que hay presencia importante del narco en la entidad.

El pasado 15 de diciembre, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, asistió a la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Ahí el mandatario estatal refrendó su compromiso de apoyar con acciones conjuntas el combate a la delincuencia.

Al inicio de la sesión, el presidente Calderón pidió un minuto de silencio en memoria del ex secretario de Gobernación Francisco Blake Mora.

En torno al seguimiento a la evaluación de control de confianza, como primer tema de la sesión, el presidente Felipe Calderón destacó que la seguridad nacional depende de la profesionalización y depuración de las fuerzas policiacas en todos sus niveles.

Añadió que la Federación está en la mejor disposición de apoyar a los estados con el diseño de estrategias en el combate a los criminales, implementar mesas de trabajo, asesorar esquemas y capacitar a poligrafistas y sicólogos para la aplicación de exámenes de confianza.

De acuerdo a datos proporcionados por la presidente de la Asociación Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera de Galindo, Puebla es uno de los estados con avances importantes en los exámenes de control de confianza, al ser una de las 16 entidades que trabaja bajo monitoreo constante y observación en su centro de control de confianza. El presidente Calderón destacó que en 2012 sólo en el rubro de seguridad el Congreso aprobó 17 mil 300 millones de pesos, 3 mil 500 millones de pesos más que el año anterior.

En la sesión se acordó integrar a las empresas de seguridad privada a un sistema de capacitación, supervisión y control de confianza para que sean aprobadas y trabajen en forma conjunta con los distintos niveles de gobierno.

Los resultados del programa Conago 1 fueron fructíferos. Al término de la sesión se reconoció que 2012 será un reto para el trabajo conjunto en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario