Entre reclamos de al menos medio centenar de maestros pertenecientes a la sección 51 del SNTE, el diputado local del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, presentó la iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones del ISSSTEP, que propone un aumento global del 10 por ciento a las aportaciones obrero-patronales.
La iniciativa propone un aumento de 4 por ciento a las cuotas de los trabajadores y de 6 por ciento a las del Estado, para cerrar en 13.5 y 26.5 por ciento respectivamente; así como establecer la edad mínima de retiro a los 65 años, además de 30 años de cotización en el Instituto.
En tribuna, Jesús Zaldívar Benavides aseguró que la reforma propuesta garantizará los beneficios y aportaciones de 5 mil 536 personas y los derechos de 56 mil 786 trabajadores actuales, durante los siguientes 25 años, además de fijar un candado en el artículo 48 para evitar que autoridades u órganos del Instituto dispongan de las reservas para fines distintos a los establecidos en la ley.
Asimismo, hizo referencia a los encuentros que tuvo con el director general del ISSSTEP, Roberto Rivero Trewartha, cuya participación justificó con el argumento de que prestó “apoyo técnico” para integrar la iniciativa con información actuarial de la institución.
Hecho que le fue recriminado posteriormente por José Juan Espinosa Torres, al considerar que dichas reuniones vulneraron la autonomía de poderes, poniendo en duda si la propuesta había sido enviada por el PAN para evitar críticas al Gobierno del Estado, ante el rechazo de los sindicatos.
Incluso pidió que se sancionara a Roberto Rivero Trewartha “por el acompañamiento y asesorías” prestadas al diputado panista, o bien, que se hiciera pública la información facilitada sobre el estado financiero del Instituto.
Por su parte, el diputado por el Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, leyó el posicionamiento de los profesores inconformes, quienes rechazaron el aumento a las cuotas y exigieron auditorías al Instituto, así como sanciones a los funcionarios responsables de la quiebra financiera.
Con pancartas para exigir se eche para atrás la reforma, increparon a los diputados que permanecerían en el Pleno, entre ellos, el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría y Lauro Sánchez, quien fuera director del ISSSTEP en el sexenio pasado.
Finalmente, la iniciativa fue turnada para su discusión en las comisiones de Gobernación y de Hacienda del Congreso local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario