jueves, 15 de diciembre de 2011

No hay posibilidades de reconciliación con el PRI: Manuel Bartlett

El ex gobernador Manuel Bartlett Díaz está seguro que no hay posibilidades de reconciliarse con el PRI, en tanto siga en manos de una cúpula que ha derechizado al partido, que está asociado al PAN y a los grandes intereses económicos de este país; por tanto, reconoció que actualmente afina "detalles" de lo que sería su candidatura de izquierda en 2012, sobre la cual todavía hay negociaciones.

En entrevista telefónica, el ex secretario de Gobernación y dos veces precandidato presidencial en el instituto tricolor rechaza que su posible postulación vaya a significar su salida del PRI, pues mantiene su posición no se resume a "estar dentro de la iglesia", lo que interpreta el reportero como una forma de ser priísta de corazón, aunque carezca de una credencial que lo acredite.

¿No hay posibilidades de llegar a un acuerdo con el PRI? -pregunta e-consulta.

- Ninguna, porque el acuerdo lo hemos buscado durante años (...). porque han deformado el nacionalismo que debemos defender, que han entregado el petróleo, que han hecho reformas contrarias a los intereses sociales; pero no hay ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo con ellos, a los que manejan la cúpula y a los que la siguen.

Las razones irreconciliables que esgrime el también ex secretario de Educación Pública se resumen en personas con nombres y apellidos, aunque sólo cota tres ejemplos para descubrir sus referencias: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y otros.

El ex mandatario admite que tuvo una reunión el pasado martes con el líder estatal del instituto tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós, debido a una petición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de donde "nunca me han buscado"; más, no hubo acuerdos.

"Tengo varios años de estar en contra, abiertamente, públicamente, por escrito y verbalmente, en contra de la cúpula del PRI, que ha derechizado al partido. Lo he dicho, lo he escrito y no estoy de acuerdo con una cúpula que maneja al PRI a su antojo, de manera anti democrática, que decide a quien incorpora y a quien hace a un lado, y que sigue una línea asociada al PAN. En las elecciones hacen todas esas pantomimas, pero, al final de cuentas, es lo mismo".

Por lo anterior, reconoció que ha recibido varias invitaciones de partidos de izquierda, los cuales consideran que sus posiciones están más cercanas con su ideología política; "yo opino que manteniéndome en mi posición, yo voy a estar, y lo he dicho, en donde se defiendan los intereses de este país (...), y no es el PRI el que los está defendiendo".

Respecto a sus ex colaboradores, a los llamados bartlistas, opina que hay algunos que ya tienen una visión distinta a la suya, empero, subraya que "hay muchos más de los que creen" que tienen concepciones originales del movimiento social que constituyó el PRI y muchos más están descontentos con lo que ocurre, muchos priístas en el país, "hayan estado conmigo o no", porque no se les consultan, porque hay una anti democracia absoluta, "porque no están de acuerdo en que el partido defienda intereses contrarios a los que hemos creído toda nuestra vida".

Entre sus ahijados políticos, de esos que se formaron en la política con usted, ¿hay algunos que lo hayan decepcionado porque han tomado un camino diferente?

- Cada quien es libre, la política así es, cada quien es libre de tomar el camino en el que crea, porque estamos en un régimen de libertades. lo que yo le digo es que independientemente de que hayamos trabajado muchos y que puedan estar, más que conmigo, con el pensamiento que hemos sostenido y que han traicionado (desde la cúpula priísta). ¿Usted cree que sea poca cosa que Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y otros, hayan votado por abrirle al capital extranjero el petróleo mexicano, nacionalizado con enormes esfuerzos? ¿Usted cree que los priístas están de acuerdo?

Dislates de Peña no son importantes

Sobre el precandidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, consideró que lo más importante no son sus dislates, lo que más preocupa es que sus declaraciones lo colocan en la misma línea impuesta por esa cúpula tricolor, como aquello de eliminar la ideología partidista y permitir la inversión privada.

"Si quitamos la ideología al PRI, no queda nada, o la ideología nacional que está en la Constitucón (Mexicana). No puedes decir que ya no vamos a tomar en cuenta la ideología y, acto seguido, decir. hay que abrir el petróleo a la inversión privada. ¡E irlo a decir a Estados Unidos!"

Bartlett Díaz destaca también la posición asumida por el ex gobernador mexiquense para defender a Televisa o, incluso, respaldar la "guerra estúpida" del presidente Felipe Calderón Hinojosa " que nos está bañando en sangre". Por ello, dice que los temas de fondo "son más graves" que los disparates de Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario