miércoles, 14 de diciembre de 2011

Puebla, cuarta ciudad con mayor número de indigentes

La indigencia como problema económico, social y humano, prevalece, según la UNICEF, en lugares fronterizos como Tijuana y Guatemala, sin embargo Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

Al ser Puebla una ciudad de paso, gente proveniente de Chiapas, Veracruz y Oaxaca llega con la idea de vender algunos productos, “pero después se da cuenta que recibiendo limosna obtiene mejores ingresos”, indicó Arturo Fernández Moctezuma, profesor investigador de la Facultad de Psicología de la BUAP.

“La mayor concentración de estas personas es en el centro de la ciudad, al igual que en la central camionera y en los principales mercados entre ellos Hidalgo, Independencia y Zapata”, expresó.

Para concientizar a la sociedad en general sobre este problema, así como reconocer a este sector de la población y rehumanizar a los estudiantes de psicología, al igual que a la misma disciplina, la Facultad realizará el Segundo Maratón de la Indigencia este sábado 17 de diciembre de 11:00 a 18:00 horas, en el Barrio del Artista.

El académico señaló que el evento pretende recabar algunos víveres como enlatados, arroz, azúcar, café, garrafones de agua, entre otros consumibles que serán donados al dormitorio municipal del DIF. Después del maratón se les organizará una posada navideña.

Como parte de las actividades habrá música, grupos de rock, danzas folklóricas y recitales por parte de estudiantes de psicología.

Por otra parte Fernández Moctezuma comentó que la Facultad desde hace cinco años tiene un programa de servicio social para indigentes, el cual tiene dos objetivos: “rehumanizar a la psicología y concientizar a la sociedad en general”.

Indicó que las personas que viven sin hogar, ya sea por cuestiones económicas, culturales, educativas, médicas y psicológicas, viven de la caridad de los demás y sin un sentido real de la vida.

Ante dicha situación, los alumnos que colaboran en el proyecto imparten en algunas instituciones, como Cáritas, cursos de sentido de vida, alfabetización y sexualidad a esta parte marginada de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario