miércoles, 7 de diciembre de 2011

Puebla, entre los 8 estados con menor desarrollo democrático en 2011

Puebla ocupa el último lugar en capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica, es el segundo peor en cuanto a libertades civiles y alcanza el octavo valor más bajo en desarrollo democrático en el país, según lo señala el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-2011), elaborado por la Coparmex y la Fundación Konrad Adenauer.

El estado quedó en el lugar 28 en el ranking general de democracia en el país, mientras que en el subíndice de libertades civiles Puebla se ubica en la posición 31, con apenas mil 22 puntos de 10 mil posibles, es decir, reprobó con 1 en una escala de cero a 10.

El análisis de la democracia de los ciudadanos, en cuanto a sus libertades civiles, se conforma por tres indicadores: las libertades civiles evaluadas por la Encuesta de Derechos Ciudadanos, México 2011; la exclusión de la población de lengua indígena y la violencia de género (Feminicidio).

Sonora y Puebla obtuvieron el peor puntaje en este rubro, debido a que la puntuación en la Encuesta de Libertades Civiles fue la más baja para ambas entidades.

En el sótano en materia económica

El mayor déficit se registra en materia económica, donde Puebla queda en el último lugar en la generación de políticas que aseguren eficiencia económica; mientras que en la dimensión social, queda en el lugar 29 de 32 estados; este último indicador mide la satisfacción de las expectativas en cuanto al ejercicio del gobierno. En estos dos indicadores hubo un retroceso en cuanto al año previo.

En lo particular, algunos de los aspectos en los que Puebla salió mejor calificado son: la "democracia de los ciudadanos", donde se ubica en el lugar 18 del país con cinco mil 238 puntos y en la "democracia de las instituciones" se ubicó también en el 18.

Reprueba la entidad con 4.5 en Índice de Desarrollo Democrático

La entidad reprobó el Índice de Desarrollo Democrático obteniendo apenas cuatro mil 536 puntos de 10 mil posibles, quedando por debajo de la media nacional que se ubicó en cinco mil 828 puntos, es decir que, en una escala del uno al diez, la entidad reprobó con 4.5.

Entre las variables medidas están: el desarrollo democrático a nivel de los derechos y libertades de los que gozan los ciudadanos; el de las instituciones y del sistema político en cada entidad, además de los resultados de la gestión democrática a nivel social y económica.

El diagnóstico presentado por Jorge Arias, director de la Consultora Polilat.com, experto en políticas públicas y director del proyecto IDD-Lat, indica que el gobierno estatal no ha cumplido con las expectativas ciudadanas en puntos que son sensibles para garantizar condiciones de vida digna a la población, como son la distribución de los ingresos, la inversión y la competitividad.

Desigualdad el principal reto

La desigualdad en la distribución tanto del ingreso como de la inversión: Según cifras del propio gobierno, la región de la Angelópolis –la capital y sus alrededores– concentra el 52 por ciento de las unidades económicas estatales, responsables del 85,5 por ciento del Producto Interno Bruto (Pib) poblano. Por el contrario, el resto, que es la región de la Mixteca, genera apenas 0,4 por ciento del Pib estatal.

Ante ello, el estudio auspiciado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recomienda "implementar políticas de promoción del empleo, profundizar el combate contra la pobreza y la desigualdad, promover el desarrollo e incrementar el PIB per cápita, y desarrollar una mejor complementariedad entre Estado y sociedad, no sin antes optimizar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía y desarrollar políticas de inversión y de formación de capital fijo del Estado".

Se estima que para mejorar el desarrollo democrático de Puebla se deben fortalecer los mecanismos de rendición legal de cuentas y mejorar los índices de transparencia gubernamental.

El IDD durante el 2011 el gobierno estatal no cumplió con las expectativas ciudadanas en puntos que son sensibles para garantizar condiciones de vida digna a la población, como son la distribución de los ingresos, la inversión y la competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario