El estado de Puebla se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con los sueldos más bajos para la población ocupada, según el reporte de situación laboral al mes de diciembre, emitido por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con un tabulador que va de los dos mil a los ocho mil pesos mensuales, el promedio que reciben los trabajadores poblanos ocupados es de tres mil 800 pesos, cifra que ubica a la entidad poblana apenas por encima de estados como Tlaxcala, Oaxaca y Chipas –aunque los dos últimos cuentan con los mayores índices de marginación en el país-.
El informe de la dependencia federal refiere que en Puebla los hombres reciben una mejor remuneración que las mujeres.
Las mujeres poblanas tienen, en promedio, ingresos mensuales de tres mil 200 a tres mil 300 pesos, mientras que un hombre obtiene por su trabajo mil pesos más, llegando a los cuatro mil 300 pesos.
Por debajo de la media
Puebla se encuentra debajo de la media nacional en cuanto a los ingresos de las personas ocupadas, ya que mientras en la entidad las personas obtienen tres mil 800 pesos, en la República Mexicana esta cifra llega a los cuatro mil 896 pesos.
En el caso de los hombres, la media nacional es de cinco mil 320 pesos y de las mujeres de cuatro mil 181, y para ambos casos Puebla está por debajo del rango nacional.
La entidad en la que mejores ingresos tienen las personas ocupadas es Baja California Sur, en la que el promedio va de seis mil 500 a siete mil pesos, seguida por el Distrito Federal, con seis mil 500 y posteriormente Baja California y Nuevo León, con seis mil.
A partir de Nuevo León inicia el decrecimiento gradual hasta llegar a los tres mil 200 pesos en Chiapas, donde el sueldo de la mujer apenas es superior al de los hombres, lo cual no ocurre en ninguna otra entidad, salvo en Chihuahua, donde hay un empate de cinco mil 300 pesos en el sueldo de ambos géneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario