MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
A pesar de que hay una población que ronda los 8 mil 200 reos en 22 Centros de Reinserción Social para adultos y un Centro de Internamiento para adolescentes en Puebla, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ardelio Vargas Fosado, ha negado que en esas instituciones hayan más internos de los que se pueden atender.
A mediados de noviembre, el Sistema Penitenciario Federal dio a conocer las cifras sobre el número de presos en cárceles poblanas, lo cual fue considerado por organizaciones como la Red de Derechos Humanos de Puebla y el Centro para la Vigilancia de la Democracia AC, como un índice preocupante, porque supone una sobrepoblación de entre 100 y 300 por ciento en los penales locales.
Al respecto, Vargas Fosado soslayó el reporte oficial, que indica que casi 40 por ciento de las cárceles en territorio poblano están sobrepobladas.
Sin embargo, el encargado de la seguridad pública estatal reconoció que algunos Centros de Readaptación Social (Cereso) sí están saturados y carecen de infraestructura para atender a la población de reos, “pero no a niveles del 100 por ciento”, acotó.
Entre los penales mencionados con sobrepoblación están los ubicados en los municipios de Tepeaca, Atlixco, Cholula, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Libres y Zacatlán.
La preliberación,
una solución
La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Sentencias y Medidas, mantiene acciones mediante las cuales se otorga apoyo a internos de las cárceles del estado, con el fin de promover su reinserción a la sociedad, utilizando la asesoría de sociólogos, abogados, pedagógos, médicos, psquiatras y psicólogos entre otros.
Estas actividades son pioneras en todo el país, pues son las únicas que cuentan con Consejos Técnicos Interdisciplinarios integrados por especialistas de diversas áreas, en los que se ha incluido por primera vez a sociólogos, como resultado de considerar al delito y al delincuente como producto de la sociedad.
Los expertos en esta materia se encargan de observar aquellos elementos relacionados con el origen del delincuente, considerando como rasgo imperante el análisis del contexto al que regresará, para evitar que reincida en la ejecución del delito.
En el marco de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios que existen actualmente bajo el respaldo de la Subsecretaría Jurídica, de la SGG, las autoridades han conformado Grupos Multidisciplinarios, los cuales realizan visitas constantes a los centros penitenciarios y se encargan del desarrollo de actividades que contribuyan a reformar la conducta de los reos.
Luis Durán, director general de Sentencias y Medidas, de la Secretaría General de Gobierno, informó que además de sociólogos, estos consejos cuentan con especialistas en las áreas jurídica, laboral, pedagógica, médica, psicológica, psiquiátrica, criminológica, trabajo social y de seguridad y custodia, que impactan directamente en el desarrollo, diseño y supervisión del tratamiento penitenciario que le permita a los reclusos adquirir herramientas para su vida en sociedad.
En el estado de Puebla actualmente existe una población aproximada de 8 mil 200 reos en 22 Centros de Reinserción Social para adultos y un Centro de Internamiento para adolescentes. “Por ello, estas acciones pretenden coadyuvar en el tratamiento penitenciario adecuado de los internos, con la finalidad de que puedan ser reinsertados en la sociedad a través de un proceso de preliberación, tras encaminarlos hacia una conducta socialmente aceptada”, indicó Durán.
El tratamiento dependerá de las características individuales del interno, las cuales en gran medida se generan en el entorno en que se desarrolló durante su vida en sociedad e influye en su comportamiento, mismas que son identificadas por especialistas y en su caso, puedan ser abatidas mediante la implementación del tratamiento adecuado.
Dentro de este proyecto se prevén tres etapas de readaptación social:
1) Estudio y Diagnóstico.
2) Tratamiento.
3) Reinserción, esta última indica la preparación psicológica del recluso tras su liberación.
Los Grupos Multidisciplinarios realizan estrategias de reinserción social para que quienes son privados de la libertad y cuentan con sentencia definitiva puedan acceder a un beneficio de libertad anticipada.
Estos grupos operan a través del involucramiento del reo en actividades sociales, deportivas y culturales, en donde su comportamiento es valorado de manera colegiada, es decir, es analizado por los expertos de los grupos de trabajo y la decisión de una posible liberación, antes de cumplir la sentencia fijada, dependerá de los jueces de ejecución.
Luis Durán señaló que actualmente es obligatorio para los reos con sentencia definitiva participar en los Grupos Multidisciplinarios, es decir, aquellos que ya no tienen otro recurso o medio de apelación, aunque también se atiende a reos procesados con el objetivo de ayudarlos en el transcurso de su proceso. Asimismo, indicó que en ambos casos, los especialistas realizan un diagnóstico para brindar el tratamiento adecuado.
La implementación de estas actividades, en donde el interno ve una posibilidad real de alcanzar su libertad, ha traído como resultado el mejoramiento de los índices de participación en diversas actividades que se realizan dentro de la institución.
Asimismo, ha contribuido en la modificación del ambiente interno en los Centros de Reinserción Social, pues todos los reos pueden alcanzar su preliberación después de mostrar un comportamiento adecuado.
“Es importante destacar que estas actividades reflejan la preocupación de las autoridades estatales por la trascendencia de la liberación del individuo, a través de apoyo psicológico que genere condiciones adecuadas para el ex carcelado, con el fin de hacer prevalecer la seguridad de la población”, expresó Durán.
“La Secretaría General del Gobierno refrenda su compromiso por brindar certeza jurídica a los poblanos para vivir en un clima de armonía y gobernabilidad a través de la actualización y difusión del marco jurídico, mismo que permita evaluar solicitudes tendientes a la readaptación y reinserción social de internos, adultos o adolescentes, para con ello fomentar la Paz y estabilidad de nuestro estado”.
La fuga, motivo de prueba
La discusión sobre la sobrepoblación de los Cereso se desató luego de que la madrugada del domingo 27 de noviembre se fugaron 11 reos, identificados como integrantes del cártel de los Zetas, del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, a través de un boquete de 80 centímetros de diámetro perforado en la pared del penal, ubicado a tan sólo tres cuadras del zócalo de la comunidad.
El secretario General de Gobierno de San Pedro, Miguel Ángel Carranco Ledezma, solicitó a las autoridades correspondientes la reubicación del penal del primer cuadro de la ciudad, pues existe una sobrepoblación de 300 por ciento, al albergar a más de 433 presos, cuando su capacidad es para 150.
“El actual inmueble no es apto para reclusorio; además, contamos con muy pocos elementos policiacos”, admitió el funcionario.
En tanto, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas señaló que caerá todo el peso de la ley contra los funcionarios municipales que se hayan visto involucrados.
Sin embargo, deslindó responsabilidades y dijo que es un tema que corresponde directamente al municipio ya que éste opera el inmueble.
El ex presidente municipal de San Pedro Cholula, Francisco Covarrubias, confirmó que desde su administración se le advirtió por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) que era necesario el traslado de los reos peligrosos del penal, pero la dependencia se negó a realizarlo, argumentando que la administración y operatividad del Centro de Readaptación Social es responsabilidad exclusiva del municipio.
Incluso aseveró que fueron más de dos los oficios que se giraron a la Dirección de Ceresos para alertar de la seguridad relajada en el penal, pero nunca recibieron respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario