Diputados de federales de PRI, PAN, PRD y PT se pronunciaron por la creación de una Comisión Especial plural de legisladores que dé seguimiento a las investigaciones del asesinato de estudiantes normalistas de Atyozinapa, Guerrero, con el fin de avanzar en la indagatoria y sancionar a los responsables.
En tanto, en la ciudad de Puebla, bajo la consigna “Todos somos Atyozinapa”, varias organizaciones estudiantiles y magisteriales realizarán este martes a las 18:00 horas una marcha para manifestar su apoyo a los normalistas guerrerenses.
Contingentes de la Liga Estudiantil Democrática (LED), Frente Estudiantil por una Educación Para Todos (FEET), Casa de Estudiantes Emiliano Zapata (CEEZ), Estudiantes del ENSEP, Resistencia Estudiantil, Mentes Críticas, Coordinadora de Redes Ciudadanas, CNTE-Puebla (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) partirán de la sede de la Normal, hacia el zócalo.
Comisión en San Lázaro
En la ciudad de México, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), aseguró en entrevista que una Comisión Especial tendría la facultad de dar seguimiento la investigación de dicho crimen y exigir que las autoridades cumplan con su responsabilidad para esclarecer los hechos.
“Que la comisión esté al pendiente de la investigación pero ésta no tiene atribuciones de autoridad investigadora”, aclaró.
El diputado del PRI enfatizó que la Procuradora General de la República y la Procuraduría de Justicia de Guerrero deben ser las autoridades competentes y responsables de investigar el caso de los estudiantes.
“Las Comisiones del Congreso deben estar al pendiente de las investigaciones que las autoridades competentes deben de realizar. Nuestra obligación es hacer leyes claras y precisas. En los asuntos que alarman y lastiman a la sociedad crear una comisión para dar cumplimiento a las investigaciones que realicen las autoridades competentes”, recalcó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón, del grupo parlamentario del PAN, detalló que si se crea la Comisión para investigar los asesinatos de los estudiantes de Guerrero, ésta no tendría las facultades de sancionar, sino sólo de solicitar información.
Dicha Comisión, abundó, también podría vigilar que los procesos que se instauren a algún señalado como posible responsable sean realizados de manera imparcial, para garantizar que no se dé ningún espacio para la impunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario