A un año de la tragedia por la explosión de un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan, la herida en los familiares de los difuntos aun permanece abierta; incluso acusaron a la autoridad de "mantenerlos en el olvido" debido a que en la "zona cero" no se han concluido los trabajos de reconstrucción y carecen de los servicios básicos.
365 días después de la tragedia más grande registrada en aquel punto del estado, las familias de las 29 personas que perecieron el 19 de diciembre de 2010 aún recuerdan con dolor lo sucedido la madrugada de ese día.
En entrevista para Periódico Digital la señora María Dolores Morales Torrentera, comentó que aun tiene presente como se elevaban las llamas y cubrían las casas, los gritos de desesperación de la gente que salía de sus hogares sin saber que estaba pasando y la angustia de quedar atrapados entre el fuego.
“Ya no sabía por dónde escapar, tenia fuego por todos lados que salía por las ventanas de mi casa, tuve que saltar las bardas por la parte de atrás para llegar al Chedraui por las bodegas de Coppel que es por donde escape”, dijo.
Con lágrimas en los ojos, la señora Marisela Dávila Romero expresó que a pesar de que ya paso un año del terrible accidente en el que perdió la vida su hermana aun siente un vacío por su ausencia.
“Realmente es una fecha muy dolorosa, no tan sólo para los que perdimos familiares, vecinos y amigos, porque pues realmente es una pérdida irreparable perder un hijo o un hermana no tiene ningún precio”, comentó.
Pese al dolor que siente por el fallecimiento de familiar, señaló que aún viven con el temor de que pudiera presentarse una nueva tragedia en el lugar, debido a que recordó que hace algunos años se presentó una situación similar pero en menor escala.
“Como ustedes ven el apoyo realmente es espontáneo porque nos tienen olvidados, la calle está olvidada, nada más pusieron un poco de alumbrado, realmente la mayor parte de los días está oscuro, casi todos los días el agua se derrama y no se ha hecho nada”, resaltó.
El ex trabajador de Pemex, Juan Evaristo Vilchis Correa, reveló que tres años antes de la tragedia había informado al Gobierno estatal sobre las deficiencias que había en los ductos de la paraestatal de la zona:
“Esto que sucedió aquí tres años antes, lo di a conocer con documentos en la mano al Gobierno del estado, y Petróleos Mexicanos respondió al Gobierno de que efectivamente estaban dando mantenimiento a los ductos en rodetes, que nada más les estaban poniendo envolventes y que posteriormente iban a regresar los mismos ductos para ser los cambios totales”, recordó.
Aseveró que hubo negligencia de parte del Gobierno federal al no realizar un trabajo correcto de mantenimiento en sus tuberías y no realizar un monitoreo constante de sus redes.
Cabe mencionar que las autoridades de Protección Civil Estatal, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, diputados federales y locales, en compañía de los familiares de los 29 fallecidos, realizaron una ceremonia solemne para recordar la fecha y develar una placa conmemorativa con los nombres de las personas que perecieron en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario