martes, 20 de diciembre de 2011

San Martín Texmelucan: el miedo sigue vivo a un año de la explosión

Texmelucan, Puebla.- Miedo, es el sentimiento con el que cientos de texmeluquenses viven tras sufrir la explosión el pasado 19 de diciembre de 2010, una fecha que los dejó marcados para toda la vida y que ahora recuerdan como la peor de sus pesadillas.

Es el caso de doña Alicia, una mujer que vende tacos en la banqueta de la Unidad Habitacional San Damián, donde a un año de la tragedia, aún se observa el luto que envuelve a sus habitantes y donde tres decenas de cruces inmortalizan las vidas de quienes perecieron en el infierno generado por el estallido de un ducto de PEMEX.

“Me despierto, trate de asomarme y cuando veo era una lumbre inmensa, yo creo que en mi vida había visto yo esas llamaradas tan grandes, tan altas, tan grandes que se veían los coches pequeñitos, se estaban quemando ahí junto a la calle y no era un correr de gente, el pánico, el terror, desgraciadamente como no sabíamos que pasaba pues nos entró pánico”, recordó.

Mismo que hasta la fecha no han podido superar e incluso, para vivir con tranquilidad, más de un afectado tuvo que someterse a terapias psicológicas, ya que el mínimo estruendo, literalmente los pone en alerta.

Y es que el accidente los dejó marcados para toda la vida, aunque en innumerables ocasiones las autoridades les han prometido diversos apoyos, estos no han llegado y el padrón de 160 personas que la elaboró la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para beneficiarlos, simplemente fue flor de un día aseguró, Miguel Ramírez, otro habitante lugar.

Pero eso no es todo, las pocas propiedades de la zona decidieron venderlas, sus dueños prefirieron emigrar y el puente, mismo que también resultó dañado por la explosión, sigue sin concluirse.

“Todo lo pagaron a un peso por cada 4 de su valor, más sin embargo en momentos donde estas nervioso, espantado, en momentos donde estas totalmente fuera de si pues la protección de tu familia es lo prioritario pues no nos importa”, comentó Miguel.

De cualquier manera, los pobladores de San Martín Texmelucan jamás olvidarán el 19 de diciembre de 2010, la navidad sigue sin alegrar sus corazones y aquí en la denominada “Zona Cero” las lucecitas, adornitos y arbolitos, simplemente no existen.

“Yo creo que van a pasar muchos, muchos años para que podamos decir que medio lo superamos, porque decir superarlo, yo creo que nunca”, concluyó doña Alicia.

Con información de Periodicodigital.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario