Durante 2011, el gobierno estatal asignó el 89.7 por ciento de la obra pública a empresas foráneas y sólo un poco más del 10 por ciento a constructores poblanos, lo que ocasionó la pérdida de 50 mil empleos y el cierre de 50 empresas legalmente constituidas.
Según datos de la Asociación de Empresas de la Construcción Siglo XXI (Acoem XXI), la mayor parte de los siete mil millones de pesos asignados a obras de infraestructura durante el año que concluyó fue ganada por constructoras extranjeras y de otros estados.
Tal es el caso del Centro Integral de Servicios que en su primera etapa incluye cinco mil cajones de estacionamiento subterráneo y tendrá un costo de 192.1 millones de pesos, obra que fue encargada a la empresa española Acciona Infraestructuras.
Entre las empresas beneficiarias también se ubica a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), con obra asignada por más de 700 millones de pesos, así como a Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa (Codesa) y GH, quienes obtuvieron licitaciones por alrededor de 480 millones de pesos.
A decir de José Alfredo Vega Herrera, presidente de Acoem XXI, existe inequidad en la asignación de la obra pública en el estado, ya que en los procesos de licitación se privilegia a empresas foráneas, cuando en la entidad existe capacidad técnica e intelectual para ejecutarlas.
En entrevista con e-consulta, explicó que la asociación que dirige participó en más de 400 licitaciones en las que los ganadores fueron constructores foráneos y señaló que el argumento que les dieron fue que salían mejor calificadas por cuestiones “como un mejor empastado o cosido de los expedientes”.
Además de la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Antonio Gali Fayad, otros organismos como el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), que dirige Diego Corona Cremean, también prefieren a empresarios de otros estados, indicó el constructor.
De esta manera, Vega Herrera pidió inclusión, igualdad de condiciones y transparencia en los concurso de obra: “nosotros tenemos las herramientas, tenemos la capacidad técnica, la idea general de lo que es Puebla, por lo que las obras más importantes se deben de quedar aquí para que la derrama económica no se lleve a otro lado”.
“Se supone que es un gobierno incluyente, un gobierno que está comprometido con el desarrollo de Puebla, estamos hablando que todos los grupos del sector de la construcción deben ser incluidos. El gobernador (Rafael Moreno Valle Rosas) ha externado su compromiso con los empresarios poblanos, pero eso se tiene que ver”, abundó.
Al respecto, refirió que la Acoem XXI tiene la voluntad de participar en cada una de las licitaciones, pero -reiteró- deben existir las mismas condiciones para todos los empresarios.
“La intención es sumarnos a los concursos, pero la petición es que sean equitativos, que nos den la oportunidad de licitar, pero con las mismas ventajas. En Puebla tenemos buenos empresarios, buenos constructores y son poblanos, lo que permitirá que los costos sean menores”, explicó.
Al finalizar, el empresario negó que los constructores poblanos se ubiquen en desventaja en relación a grupos empresariales de otros estados, ya que cuentan con capital, maquinaria y personal, pero “pese a ello, no nos asignan obra en Puebla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario